Sabemos que la Industria Textil es una de las mayores generadoras de empleo en México, al cierre de 2022 el sector reportó 1,101,023 empleos en el país, propios de la industria textil-confección. Puebla tiene una participación del 19% en esta cifra, con un registro de 24,159 empleos formales.
Estos datos nos dejan ver la relevancia de la industria textil para la economía del país y, sobre todo, la necesidad de contar con mano de obra especializada que busque emplearse en el gremio. Durante el último año, la industria textil se ha visto afectada por la escasez de personal y aún no se han podido determinar las causas de esta situación.
Los puestos operativos son aquellos que tienen mayor rotación y que actualmente son más complicados de cubrir. En las fábricas textiles es común que una persona ocupe un puesto técnico donde fue perfeccionado sus habilidades y conocimientos a lo largo de los años en la maquinaria y el producto que desarrolla. Sin embargo, al jubilarse, no hay en el mercado laboral alguien que tenga mismas aptitudes para el cargo.
En el país existen varias universidades que dentro de su oferta académica mantienen la carrera en ingeniería textil o diseño de modas, ambas carreras están relacionadas a la industria, tanto en la parte operativa como a la creativa. No obstante, se necesitan técnicos textiles en la sección de mecánica y producción, que conozcan los procesos sin estrictamente contar con un grado de ingeniería o licenciatura.La situación actual de las empresas con este tipo de vacantes en específico es además de la poca especialización, el bajo compromiso de la gente que solicita una entrevista de trabajo, ya que no se presentan a la entrevista o, a los pocos días de ser contratados, dejan el empleo. Estos factores, aunados a las solicitudes de empleo que nunca llegan, datos de contacto erróneos y el típico “uy es que ese día se me complica”, el sector está experimentando gran dificultad para cubrir los puestos de trabajo.
¿Qué está sucediendo en el mercado laboral?, ¿está la gente migrando a trabajar en otros sectores?, ¿qué otros ingresos están percibiendo las personas que han dejado en segundo plano a su trabajo formal?, ¿otras industrias estarán pasando por la misma situación?, si se acentúa este fenómeno, las empresas entrarán en una afrenta por el personal disponible; será trabajo de los organismos empresariales en conjunto con gobierno y academia, dar pronta solución al tema.
No está de más informarles que en CITEX contamos con una bolsa de trabajo que da servicio a toda la industria de la región, para ampliar información podrán hacerlo vía telefónica al 222 2434200 Extensión 105 o por correo electrónico en:
bolsadetrabajo@citexmexico.com