A partir de la primera semana de agosto, los factores de la producción en Volkswagen de México iniciarán las conversaciones en el marco de la revisión salarial que considera una solicitud de aumento del 15.7 por ciento por el sindicato de la armadora.
Los trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) buscan un monto de incremento salarial superior a dos dígitos, al igual que lo ocurrido en la revisión contractual del 2022.
Cabe recordar que el emplazamiento a huelga concluye el 18 de agosto a las 11 horas, límite para que en caso de que no se genere un acuerdo se suspendan actividades en la armadora o se determine una prórroga para continuar las negociaciones.
La última huelga registrada en la planta automotriz de Volkswagen de México fue en 2009, cuando el secretario de Trabajo y Previsión Social era Javier Lozano Alarcón, siendo el 18 de agosto la misma fecha en que cumplía años el entonces presidente Felipe Calderón.
Entonces la dirigencia encabezada por Víctor Jaime Cervantes Rosas optó por no aceptar la oferta de tres por ciento de aumento directo al salario, que contrastaba con el 8.25 por ciento que presentó el sindicato en el pliego petitorio.
Fueron cuatro días de huelga en la planta que sumaba entonces nueve mil 375 técnicos sindicalizados.
Mientras, en 2022, tras pactarse una prórroga y detonarse dos consultas con la base de técnicos sindicalizados, con 60 por ciento de aceptación se aceptó la oferta económica del 11 por ciento hecha por Volkswagen de México a sus trabajadores retroactiva al mes de julio de este año.
Con ello se resolvió el emplazamiento a huelga en la armadora que estaba programada para el miércoles 14 de septiembre a las 11:00 horas, tras una prórroga al emplazamiento original del 18 de agosto.