fbpx

Emprender es un maratón y debes prepararte, pero siempre es más importante el porqué lo corres; tu motivo, inspiración o sueño, es la piedra angular para que tu nueva aventura sea redituable para tu vida profesional y personal. El carácter del emprendedor toma relevancia reflejado en el esfuerzo y la tenacidad necesaria para llegar al objetivo.

México se ubica en el puesto 94 de la clasificación de países que tienen una mayor facilidad para abrir un negocio. Entre los aspectos que se evalúan se encuentran permisos, licencias e inscripciones que en conjunto permiten que dicho negocio sea formal y aporte al crecimiento de la economía del país. El 98% de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas. Hay emprendedores que deciden iniciar su proyecto con recursos propios, otros apuestan por sacarle provecho a los múltiples programas públicos y privados.

En el municipio de Puebla, con la finalidad de apoyar la reactivación económica y agilizar el procesamiento de los trámites relacionados con la apertura de un negocio, se puso en marcha el “Programa Apertura a la Palabra”, con el propósito que las personas interesadas en emprender algún negocio dentro del municipio, realizaran el trámite a la par que su negocio ya esté en funcionamiento.

Como parte de este programa, se ha habilitado una plataforma digital donde podrás hacer el registro para ingresar tu solicitud y en tres días hábiles obtendrás respuesta. Además, en este portal puedes ver el catálogo de giros comerciales para los que aplica este programa, para que las personas que deseen emprender un negocio, lo puedan hacer de una manera más sencilla.

Algunos de los giros comerciales de bajo riesgo que están incluidos en el catálogo son: agencias, abarrotes, alquileres, cafeterías, estéticas, consultorios, farmacias, ferreterías, misceláneas, lavanderías, panaderías, entre otros.

Una vez que hayas realizado tu registro dentro del portal aperturaalapalabrapuebla.mx y tu solicitud sea aprobada, recibirás un código QR que te servirá como respaldo para iniciar operaciones en el establecimiento comercial y tener 90 días para regularizar los trámites restantes.

Entre los requisitos que debes cumplir, destaca que la actividad que se pretenda desarrollar sea de bajo impacto o de bajo riesgo. Asimismo, que el lugar donde se operará tenga una superficie de 120 metros cuadrados; presentar croquis de la ubicación del establecimiento; contar con Registro Federal de Contribuyentes y ser compatible con la carta urbana en caso de que el inmueble se encuentre dentro del Centro Histórico.

Hasta el día de hoy 317 negocios iniciaron exitosamente su operación bajo este programa.

Y tú, ¿Qué esperas para poder emprender el negocio de tus sueños?