fbpx

36% de las mujeres de 18 a 29 años tienen o han tenido un crédito en alguna institución financiera formal.

Un gran número de mexicanos ex­perimentan preocupación, agota­miento y ansiedad por no contar con los recursos económicos sufi­cientes para cubrir sus necesidades bá­sicas o resolver sus problemas de dinero.

La consultora Mercer señala que 5 de cada 10 trabajadores se sienten abruma­dos por su situación financiera. El 72% de los colaboradores vive al límite entre quincena y quincena; y el 20% admite haber faltado al menos un día a trabajar para resolver un problema económico.

Ante esta situación, expertos se­ñalan que los problemas económicos pueden afectar la salud física y mental de las personas, quienes suelen expe­rimentar el llamado estrés financiero que se caracteriza por manifestaciones de ansiedad, angustia, nerviosismo, al­teraciones del sueño o falta de concen­tración en el trabajo por estar pensan­do cómo resolver su falta de dinero.

Según el reporte Bienestar Financie­ro 2022, elaborado por la firma Inves­ted, las personas pasan en promedio más de 15 horas preocupadas por este tenor. Dentro de las principales inquie­tudes que aquejan a los colaboradores se encuentran los temas de dinero, con un 53.76% de incidencia, seguido de los asuntos relacionados con el trabajo.

Además, el 41.16% de los trabaja­dores destinan entre un 20 y hasta el 50% de sus ingresos mensuales para pagar deudas; y sólo el 26.37% ahorra para su retiro. En este sentido, Aroldo Dovalina, CEO de la fintech Paynom, menciona que a esta realidad se suma el estrés financiero que ha generado la crisis económica provocada por la pan­demia, además de un entorno de incer­tidumbre, el desempleo, incluso la dis­minución en el poder adquisitivo que muchos han experimentado, debido a los altos índices de inflación.

Agregó que, en términos generales, las personas no están preparadas para afrontar una emergencia económica; “su consumo se ha basado en el pánico, han acumulado deudas, han recurrido a retiros por desempleo de su cuenta de Afore y su ahorro ha disminuido o sim­plemente han desaparecido”.

El especialista refiere que según da­tos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 36% de las muje­res de 18 a 29 años tienen o han tenido un crédito en alguna institución finan­ciera formal.

En tanto que de los 41.1 millones de personas de 18 a 70 años de edad que tienen al menos una cuenta de ahorro formal en una institución financiera, el 42.6% son mujeres. Sólo el 30.6% de ellas tiene una cuenta de ahorro para el retiro o Afore.

Por otro lado, señala que las empre­sas de distintos tamaños y sectores también han sufrido impactos signifi­cativos en sus operaciones. Derivado de lo anterior, diversas organizaciones han recurrido a las plataformas de an­ticipo de nómina, para que sus colabo­radores puedan obtener su salario de manera anticipada y enfrentar emer­gencias económicas cotidianas.

Una encuesta de la compañía eviden­ció que el 54% de las mujeres solicita un anticipo de nómina; y el 55% lo hace dos veces al mes. El 24% utiliza el di­nero para pagar servicios, el 18% para liquidar deudas y adquirir alimentos; mientras que el 6% lo usa para emer­gencias médicas y 2% para cubrir el pago de colegiaturas.

“Partimos de una realidad apre­miante, el 75% de las empleadas y em­pleados se queda sin dinero antes de recibir el siguiente pago de nómina”, explicó Dovalina.

Destacó que entre los beneficios de estas plataformas es que promueven el bienestar financiero de los trabajadores y contribuyen a que las empresas reduz­can la rotación de personal hasta en un 16% durante un año, ya que el nivel de compromiso de los empleados aumenta; y al obtener un adelanto de su sueldo también se reduce su estrés financiero por no poder pagar sus deudas a tiempo o hacer frente a algún imprevisto.

Mantener un equilibrio entre ingre­sos y gastos, permitirá mantener unas finanzas sanas.