La falta de oportunidad para conseguir un financiamiento en Latinoamérica orilló a diversos empresarios de la región a buscar alternativas de préstamos; o las organizaciones que tienen un fuerte capital vieron la oportunidad de ofrecer el servicio de préstamos sin pertenecer al sector financiero, con el objetivo de satisfacer la necesidad de emprendedores con hambre de empezar sus negocios.
Las finanzas embebidas se refieren a la integración y democratización de créditos o préstamos a través de diversas plataformas o compañías de diversos sectores, por medio de canales digitales.
Troy Jackson, director de Estrategia en Galileo, empresa de tecnología financiera, considera que el conocer este tipo de adquisiciones de deudas y, estar al tanto de otras empresas que no son financieras, pero pueden ofrecer ayuda financiera, hizo que negocios en la región de América del Sur se mantuvieran a flote durante la crisis económica provocada por el tiempo de restricción sanitaria.
“Mientras que América Latina es tradicionalmente una región con poca penetración con respecto a la adopción de tarjetas de pago, el estudio muestra que los actores B2B latinoamericanos no sólo están familiarizados con las finanzas integradas, sino que casi 9 de cada 10 ya están ofreciendo soluciones de finanzas integradas. Los tres principales problemas empresariales que resuelve esta figura son: la retención de clientes, la gestión del flujo de caja y el crecimiento de los ingresos”.
PRIORIDAD EN PERÚ
Los empresarios peruanos muestran una preferencia por los formatos de préstamos alternativos. Troy expuso que ese país es el líder de la región en el financiamiento de embebidas.
“El país está en un momento de desarrollo, imita a países más grandes, como lo son México o Brasil, por lo que las experiencias regulatorias y la habilitación de tecnología, impulsó a los empresarios del país sudamericano idolatrar este tipo de financiamiento”.
“El hecho de que las finanzas integradas en América Latina superen la conciencia y la adopción en los Estados Unidos es porque aborda brechas y problemas reales en el ecosistema financiero de la región”, comentó.
Erick Rincón Cárdenas, especialista en Derecho Financiero y Fintech, considera que el éxito de las finanzas integradas en Hispanoamérica es el resultado de la unificación de diversos factores del ecosistema emprendedor para resolver problemas que se asocian a las finanzas en la región.
ALTERNATIVA POCO FAVORITA EN EU
Iberoamérica está más familiarizada con esta distinta manera de conseguir capital que en Estados Unidos, una de las potencias económicas a nivel global y que pertenece al mismo terreno geográfico de países donde sus emprendedores utilizan estos tipos de préstamos, por lo que Troy Jackson menciona que existen diversos factores por lo que lo anterior ocurre.
“En Estado Unidos están más enfocados y maduros en la fortaleza del financiamiento, por lo que prefieren la banca tradicional; en Latinoamérica tiene la ventaja de aprender de la experiencia que tuvo Estado Unidos, eso da pie a analizar otras formas de conseguir capital”.
El especialista reflexiona que lo anterior ayuda a simplificar la experiencia del usuario al resolver su problema económico, sin la necesidad de buscar o redireccionarse a diversos portales webs.
“En Norteamérica hay muchos prestamistas que trabajan con instituciones financieras y no financieras (seguros), para hacer productos en el mercado norteamericano; hay muchos participantes que estarán habilitando este tipo de producto que se está popularizando como lo es su parte latinoamericana”.
VISIÓN EN MÉXICO
Jackson apuntó que lo que caracteriza al país es que lanza productos especializados para atacar la necesidad del cliente. Señala que en México se manifiesta un fenómeno donde, las empresas quieren ser Fintech y las Fintech quieren ser empresas.
Por lo que el directivo evaluó que es impactante cómo los proveedores empiezan a agregar valor al poder financiar los productos u ofrecer financiamiento para satisfacer la necesidad de los socios.
El crecimiento industrial y digital empujaron a la región a encontrar soluciones nuevas y ágiles, para poder habilitar las posibilidades de solicitar un préstamo, sin la necesidad de recurrir a un método usual, como lo es un banco.
La alta demanda de financiamiento y, la poca oferta en dicha materia en los bancos hace que se manifieste en la región iberoamericana, una de las regiones donde se marca la desigualdad social, hace que los habitantes de América recurren a otros canales o productos de financiamiento, con el objetivo de satisfacer la necesidad monetaria de nuevos emprendedores, que no se les brinda el apoyo por no cumplir con el tipo de requisitos que se les solicita en las instituciones financieras.