fbpx

La exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del PIB de los países de ingresos bajos y medios, en la última década.

Cada vez existen más formas de mantenerse conectado en el mun­do digital, sin embargo, no se pue­de decir lo mismo en el plano de la ciencia y la tecnología, y menos aún, cuando de la mujer se trata.

En el panel Mujeres x la salud, inno­vación y tecnología para la igualdad de género, que organizó la empresa farmacéutica Pfizer, se pusieron sobre la mesa varios temas que es necesario analizar para entender la manera en la que se está o no avanzando en materia de ciencia, innovación y tecnología.

Florencia Truchi, líder de Innovación y Transformación de Pfizer, Emilia Res­trepo, rectora del Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA, Marcela Rivera, líder de Proyectos Espe­ciales Huli y Claudio Terra, director de Transformación de Negocios para Lati­noamérica de Pfizer, fueron los encarga­dos de hablar sobre la importancia que tiene pensar en la igualdad de género, pero desde la innovación y la tecnología.

Para abrir la discusión, Martina Rua visibilizó cómo es que, en Latinoaméri­ca, el porcentaje de mujeres que obtie­nen un título en carreras de ciencia es de tan sólo el 19 por ciento, argumento que fue secundado por Florencia, quien mencionó que la brecha de género es muy grande, pues dijo, “al menos el 50% de la población femenina, no está representada en el diseño de la tec­nología”. Agregó que la diversidad de perspectivas coadyuvan al desarrollo de propuestas de valor, por lo que es fundamental abrir espacios sin impor­tar el género.

Cabe mencionar que la Organiza­ción de las Naciones Unidas señala que “incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innova­ción, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo”.

Bajo esta línea, Claudio Terra, apun­tó que la innovación debe ser vista como el motor de desarrollo de cual­quier nación, aunado a que es de suma importancia tener objetivos, políticas y planes específicos y puntuales para que esta pueda ocurrir de la mejor manera.

Además, “los avances de la tecnolo­gía digital ofrecen nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y de desarrollo y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Para entender el panorama académi­co, Emilia Restrepo señaló que cada vez existe un mayor interés por parte de las mujeres de contar con una formación basada en STEM, además de resaltar que más mujeres voltean a ver como una opción la tecnología, la transformación digital, la innovación y la sostenibilidad, temas que están en la agenda de todo el mundo.

Asimismo, expresó que “es impor­tante impulsar la participación en am­bos campos de niñas y jóvenes, pero también de mujeres adultas”.

Los investigadores coincidieron en que el trabajo se debe de hacer de ma­nera conjunta para que las brechas de género en todos los sectores se vayan erradicando por un bien común.