La jornada de trabajo de 40 horas debe garantizar el pago de 48 horas, además de una reforma para que salarios, tiempos de trabajo extras y prestaciones tengan una reducción de la carga del impuesto sobre la renta, postuló Leobardo Soto, secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM).
Ello luego que en septiembre los legisladores en la Cámara de Diputados discutirán la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, no obstante, debe de puntualizarse en el documento final que la baja del periodo de trabajo no repercutirá en la reducción de salario, subrayó.
Reiteró que debe de revisarse cómo será la redacción final del documento con la modificación a la Ley Federal del Trabajo y si en el texto específicamente queda asentado que menos horas trabajadas no implicará un menor sueldo, además de que resulta justo y necesario que se reduzca el Impuesto Sobre la Renta por las horas extras de trabajo.
Recordó que luego los trabajadores pagan más por impuestos que lo que ganan por los tiempos extras, lo que afecta a la productividad de las empresas y al poder adquisitivo de la clase obrera.
Refirió que, si la ley señala que no se podrá reducir el salario, sueldo y prestaciones por menos horas de trabajo, no habrá una baja, sin embargo, si no dice nada, existe el riesgo de alguna ambigüedad en la interpretación de la reforma.
Los trabajadores beneficiarios de la medida tendrían más tiempo de ocio y recreación, luego que, en el caso de Puebla, más de 1 millón 494 mil trabajadores tienen jornadas laborales superiores a las 40 horas y el promedio de horas laboradas es de 42.6 horas semanales.