fbpx

Fabricas inteligentes instalan sensores y software que permite eficientizar tiempo y toma de decisiones.

La cuarta revolución de la manera de pro­ducir a masa llegó con la digitalización, por lo que la inversión en dicho proceso es el engrane de la vitalidad en el siglo XXI; más cuando México cruza por un proce­so de reubicación de maquiladoras.

Los mercados globales buscan reforzar el debilitamiento que se presentó durante el inicio de la década que la cadena de suminis­tros y producción que, como consecuencia cerraron las fronteras y, aún existen estragos que se reflejan, como, por ejemplo, en la lista de espera de microprocesadores; por lo que las esperanzas finales de los consumidores, además del nearshoring, recaen en la veloci­dad de generación de productos.

Como lo señala IBM ”eso le agrega valor cuando los datos de la operación aportan en el rendimiento de producción; además de generar confianza en las cuentas que provee una compañía que utiliza”.

Las principales herramientas con las que acompañan esta nueva transición son las di­gitales, como en el Internet de las Cosas, aná­lisis de datos, Machine Learning, además de la robótica, es el equipo que ayuda a recortar el tiempo en procesos simples, que pueden sabotear el tiempo estimado en ciertas téc­nicas.

ERP, ESTRATEGIA DE GESTIÓN

No solamente los consumidores se volvie­ron más exigentes, también los empresa­rios, al empezar a solicitar portafolios que tengan un paquete que incluye múltiples herramientas para tener control de un ne­gocio.

La razón por la que buscan estrategias que los apoyen en planificar, presupuestar, predecir y notificar al encargado de cual­quier situación que ocurra en una organi­zación.

Enterprise Resouser Planing (ERP) es un método por el que se puede gestionar los procesos e interacción de una organización, y más cuando son incluidas.

 

 

CASO DE MÉXICO

La política norteamericana tiene como obje­tivo concretar un bloque económico podero­so, por lo que reforzará la inversión extranje­ra en México para fortalecer la producción en el norte del continente.

Aparentemente no se necesita una inver­sión tan alta para adecuar la infraestructu­ra, como ejemplo, la primera fábrica que se aperturó de esta naturaleza es de la empresa Scheneider Electric, que invirtió un total de 37 millones de dólares en el año del 2019.

BULDING MANAGEMENT SYSTEM

Los sistemas de automatización en edificios apoyan a gestionar, controlar y automatizar cuestiones eléctricas y mecánicas en los edi­ficios. Cómo en los suministros de gas, agua, aire, energía; sistemas de seguridad, como alarmas o cámaras de vigilancia; también para reportar y alertar de manera inmedia­ta a las personas que se ubican dentro de la instalación.

La edificación es parte fundamental en la materialización de una compañía y para adoptar este sistema necesita un hardware y software, pues principalmente es esencial contar con estaciones de trabajo donde se instalen los servidores, controladores de red, junto con sensores en cada zona para poder monitorear cualquier factor de interés para los administradores.

Ya que se tiene el equipo físico completo, se puede utilizar las herramientas que brinda, como: base de datos o programas informá­ticos que usan protocolos de comunicación. Este sistema puede ser utilizado para hospi­tales, oficinas, industrias, universidades, ae­ropuertos, hoteles, etcétera.

BASE DE DATOS, RECURSO VALIOSO

IoT Analytics, señala que en 2022 las em­presas a nivel global aproximadamente derrocharon una aproximado de 202 mil millones de dólares, a pesar de los factores económicos controversiales por los que el planeta pasó.

Se menciona que el factor de ello es que está más que confirmado por diversas con­sultores que los datos de una empresa están totalmente asociados al rendimiento de una organización.

Gracias a esto se puede tener una noción de cómo es el comportamiento del rendimiento de una organización, al igual que conocer las propensiones del mercado y tomar las rien­das de la dirección donde navega.

Justo por ello la nube se convirtió en un motor para una compañía, es parte de la nue­va era que cruza la humanidad y avanza a una velocidad donde la digitalización llegue a un posible nivel donde las máquinas, además de procesar toda información requerida, podrá en un futuro razonar la situación por la que pasan las compañías.