fbpx

Actividades industriales en Puebla muestran un crecimiento sostenido y liderazgo en manufactura

En Puebla estado las actividades industriales repuntaron 5 por ciento a tasa anual en enero 2023, con respecto al mismo mes del año previo, impulsado por sectores como el manufacturero, que ocupó el cuarto sitio nacional en crecimiento, conforme el INEGI, en su indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa.

Con ello, Puebla suma 9 meses consecutivos con crecimientos superiores a la media nacional, dio a conocer por su parte la Secretaría de Economía.

El crecimiento de Puebla en todas las actividades industriales fue mayor al nacional del 2.4 por ciento, como se refleja en el sector manufacturero, que incluye automotriz-autopartes, alimentos y bebidas, textil y confección, entre otros, con un repunte del 7.7 por ciento anual.

Asimismo, sectores como la minería crecieron en 2.3 por ciento en enero 2023 y los energéticos en 0.8 por ciento.

Conforme el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en enero de 2023 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima y Nayarit.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, en el mes de referencia, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Guanajuato e Hidalgo.

En Industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Chiapas, Guanajuato, Puebla, Michoacán de Ocampo, Hidalgo y Nuevo León.

Con datos originales y a tasa anual, en el sector minería destacaron los incrementos reportados en Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Ciudad de México y Guanajuato.

En generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en San Luis Potosí, México, Colima, Durango y Chihuahua.

En construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Chihuahua.