fbpx

Unidad y compromiso: reflexiones del Día Internacional del Trabajo en Puebla

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, garantizó respeto a la autonomía sindical e hizo un llamado al trabajo en unidad y la lucha contra la desigualdad por parte de empresas, sindicatos, gobierno estatal y federal, por el desarrollo y bienestar de la clase trabajadora.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo llamó a mantener la lucha contra la desigualdad, destacó tener sensibilidad, hacer un acto de reflexión y conciencia para tomar nuestra responsabilidad, donde la voluntad, el compromiso y la transparencia permitan una mejora del entorno.

El gran reto es trabajar en unidad, lograr una igualdad real, verdadera y alcanzable, dijo, al agradecer a los sindicatos marcharan conjuntamente con él.

Se pronunció porque se garantice el Estado de Derecho y haya una mejora permanente, un compromiso para hacer familias plenas y familias felices, dar certeza a las familias mexicanas y que haya igualdad en prestaciones y servicios.

Convocó a aprovechar las oportunidades de descentralización de México capital y el Tren Transístmico.

Puntualizó que el 1 de Mayo no tiene que quedar como día conmemorativo, sino con un compromiso para hacer equipo, juntos por Puebla, reconocer que somos una gran familia y cumplir con las familias de los poblanos, por el desarrollo y bienestar de la clase trabajadora.

La agenda arrancó con una marcha que por espacio de cerca de dos horas aglutinó a más de 35 mil trabajadores de diversos gremios.

La marcha convocada por la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), sumó a otros gremios como la FROC Conlabor, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE sección 51), al Sindicato de Trabajadores de la Educación (Setepid), así como la Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (Sutissstep).

El secretario general de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, destacó que en la movilización, se rebasaron las estimaciones en torno a la movilización y ratificó que los obreros van por la reducción o eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es un cáncer para la economía de los trabajadores.

Asimismo, el aval a la jornada de 40 horas con pago de 48 horas, pero sin que se vea impactada esa conquista con el ISR, y la demanda de que se aceleren los trabajos de los nuevos hospitales del IMSS y la reconstrucción del Hospital de Especialidades en San Alejandro.

En otra ceremonia alusiva al Día Internacional del Trabajo participaron la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM); el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Sánchez Morales, secretarios del gabinete estatal y diputados, así como 55 dirigentes de trabajadores de diversos sindicatos.

Le siguió un desayuno con dirigentes de la CROC, FATEP, Confederación Sindical Republicana, trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Salud, Seguro Social, Construcción, Terraceros, dirigentes de la industria automotriz (Sitiavw y Sitaudi), de universidades (Sitbuap, Aspabuap), Correos, Infonavit, telefonistas, entre otros.