fbpx

Paro técnico en VWM afectará a proveedores y exportaciones

Alrededor de 175 empresas de la región proveedoras de Volkswagen de México se verán afectadas por la suspensión de actividades en líneas de producción que inició este lunes en la armadora instalada en Cuautlancingo, Puebla, y que se extenderá el segmento 2 donde se produce la SUV Tiguan hasta el 21 de mayo, en tanto que hasta el 7 de mayo en el segmento 3 de la Taos.

El sector automotriz-autopartes, en Puebla, se integra por 476 empresas, con la presencia de Volkswagen de México y Audi México, además de las ensambladoras de vehículos eléctricos Zacua y E Link Vehicles.

El sector exporta a 76 países, destacando por su presencia Estados Unidos, China, Alemania, Argentina, Japón, España, Brasil, Corea, Canadá y Francia.

Puebla es el tercer exportador de vehículos ligeros al primer trimestre del 2023, con 101 mil 946 unidades, que representan un crecimiento de 14.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022, en tanto que se ensamblaron 115 mil 202 unidades, un repunte de 6.5 por ciento.

La suspensión afectará tanto la producción como las ventas al exterior de Puebla en el sector automotor, luego que la mayoría de unidades que se ensamblan son SUVs, también conocidos como camiones ligeros o de usos múltiples, luego que Volkswagen ensambla los modelos Tiguan y Taos, además del auto Jetta que mantendrá su calendario de producción en un turno.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), confirmó que habrá pagos diferenciados por la suspensión en las semanas 17 a la 20 en la línea del Tiguan con niveles del 69.64 al 81.78 por ciento.

Mientras tanto en el caso de la Taos, se suspenderán labores la semana 17 (del 24 al 30 de abril) con pago de 69.64 por ciento del salario, y en la semana 18 (1 al 7 de mayo) con el 81.78 por ciento de salario.