fbpx

En los últimos años, más empresas se han abierto a la oportunidad de expor­tar sus productos a diversos mercados, sin embargo, esta no es una tarea fácil, ya que requiere de una logística adecuada.

Ante esto, resulta necesario que las empre­sarias conozcan a detalle los pasos que deben seguir en materia aduanal para gestionar sus exportaciones de manera correcta.

En este contexto, las aduanas, tanto en México como a nivel mundial, desempeñan un papel clave para el comercio internacio­nal, ya que son las responsables de garan­tizar la legalidad de los trámites y opera­ciones comerciales, así como dar certeza al evidenciar transparencia operativa en las cargas de mercancías.

Paulina Aguilar, cofundadora y directora de Mundi en México, explica que las adua­nas tienen el objetivo de registrar, admi­nistrar y regular el tráfico de mercancías a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se encargan de verificar que las mercancías cuenten con los permisos para su distribución, por ejemplo, los certi­ficados sanitarios en el caso de los produc­tos de origen animal.

De este modo, cada vez que un producto entra o sale del país, estas entidades su­pervisan, verifican el proceso y establecen las tarifas e impuestos correspondientes a cada carga, para que pueda cruzar y llegar a su destino.

 

ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR AL EXPORTAR

A continuación, compartimos cinco aspec­tos básicos que debes considerar antes de exportar tus productos o importar algunas mercancías:

  1. Identifica a las autoridades aduaneras

Lo primero que deben hacer las em­presas mexicanas que quieren exportar o importar mercancías, es conocer a las au­toridades aduaneras, conformadas por la Administración General de Aduanas del Go­bierno Federal, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre estos órganos de control destacan los agentes aduanales, que son las personas responsables de monitorear que todas las mercancías cumplan con su respectiva nor­mativa y documentación obligatoria.

  1. Reúne la documentación

Es muy importante que las empresas re­visen toda la documentación que certifique a la empresa como exportadora de produc­tos, tales como Registro Federal de Contri­buyentes (RFC), facturas comerciales de los productos, carta porte, certificado de ori­gen, contrato de compraventa, certificado de seguro, permiso de importación.

También es indispensable tener presen­tes las contribuciones legales y estar al día en materia tributaria, ya que las autorida­des aduanales siempre están al tanto de cualquier irregularidad.

  1. Reconocimiento aduanero

Esta es una de las fases más importantes del proceso aduanal, pues aquí se examina a detalle la mercancía y la documentación declarada para exportar.

Durante este reconocimiento se inspeccio­nan aspectos como las unidades de medida mostradas en las tarifas de la documentación; los datos sobre la clasificación de los produc­tos y la naturaleza, estado, origen y descrip­ción general de la mercancía declarada.

  1. Conoce los regímenes aduaneros

Todas las operaciones internacionales se hacen bajo un régimen aduanero que sirve para gestionar el pago de impuestos por parte del exportador, así como las restric­ciones y regulaciones no arancelarias.

Entre los principales regímenes aduaneros destacan los siguientes:

  • Definitivos: son los más utilizados y esti­pulan las condiciones que deben cumplir­se para exportar.
  • Temporales: se establecen para la expor­tación de una mercancía por un tiempo limitado, por lo que están libres de im­puestos de comercio exterior, pero deben cumplir con las demás obligaciones regu­latorias.
  • De depósito fiscal: hacen referencia al al­macenamiento de una mercancía especí­fica, la cual debe estar acreditada por las autoridades aduanales para su depósito.
  • De tránsito de mercancías: este régimen consiste en el traslado de mercancías de una aduana nacional a otra, todo bajo un control fiscal.
  • De elaboración, transformación o repa­ración de recinto fiscalizado: este tipo de régimen se utiliza para el ingreso de mercancías que, antes de ser exportadas, serán manipuladas para un uso final en el extranjero.

 

  1. Consigue financiamiento

Cubrir los gastos de la logística aduanal no siempre es sencillo y es común que las empresas requieran de un crédito para fi­nanciar los costos que conlleva, lo cual pue­de representar un problema para la liquidez ante las altas tasas de interés.

Las soluciones como el factoraje finan­ciero, pueden ser una buena alternativa, ya que permiten adelantar hasta el 90% del pago de las facturas por cobrar para cubrir los costos de los procesos de exportación y logística aduanal, sin que esto represente un riesgo para tu negocio.