fbpx

En 2021, Nueve de cada diez personas usuarias de teléfono celular disponían de un smartphone

En estos tiempos, mantenerse conectado es casi una necesidad, no importa si es para relaciones personales o laborales, ahora desde la palma de la mano pode­mos casi llevar la batuta de toda una empre­sa. Sí, los smartphones o celulares inteligen­tes ya son imprescindibles.

 

Según la Encuesta Nacional sobre Dispo­nibilidad y Uso de Tecnologías de la Infor­mación en los Hogares (ENDUTIH) 2021, registró que en ese año, había 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que re­presentó 75.6 % de la población de seis años o más, un incremento del 4.1% si se compara con el 2020.

 

Enfocándonos en el tema de los smartpho­nes, esta misma encuesta arrojó que hay un total de 91.7 millones de personas usuarias de telefonía celular en nuestro país. Las activida­des que se realizan en estos dispositivos son de entretenimiento, escolares, o de trabajo.

 

En cuanto a la penetración de la telefonía móvil en nuestro país, los estados que tie­nen mayor número de usuarios son Ciudad de México (88.4 %), Sinaloa (86.5 %) y Baja California Sur (86.3 %); las de menor número de usuarios fueron Chiapas (55.6 %), Oaxaca (63.8 %) y Guerrero (67.3 por ciento).

 

Existen estimaciones que señalan que el número de usuarios de dispositivos móviles supere los 96 millones en 2025, una cifra que parece exorbitante pero que es real, y sobre todo posible. Si nos vamos a años previos, en 2015 tan sólo se contabilizaban 43 millones de equipos, de acuerdo con estudios elabora­dos por Statista.

PREPAGO Y POSPAGO

Otra de las observaciones que realizó la ENDUTIH fue que en el 2021 nueve de cada diez personas usuarias de teléfono celular tenía un Smartphone. En este sentido, los  planes de pago de servicio también es relevante destacar, en el plan de pre­pago, el gasto promedio en el 2019 fue de 152.20 pesos al mes, dos años más tarde, el gasto promedio bajó a 148.2 pesos, pero el número de personas que contrató este servicio incrementó del 79.5% al 79.7 por ciento.

 

En cuanto a los planes de pospa­go, estos fueron contratados por el 15.9% de los usuarios, una baja si se compara con el 2019, año en el que el 17.5% de la población estaba bajo este tipo de plan; el gasto promedio por el pago por el servicio ronda los 420 pesos al mes.

 

Se señala que la conexión vía WiFi se redujo entre el 2017 y el 2021 en 0.8 puntos porcentuales, quedando en un 12.4%; el 15.8% utiliza solamente sus datos móviles y el 71.7% usa los dos ti­pos de conexión.

NUEVOS MERCADOS

De acuerdo con The Competitive Inte­lligence Unit (CIU), “el mercado mexi­cano de smartphones ha cambiado radicalmente su configuración desde la entrada de los primeros dispositivos en 2008. En esta primera etapa, fueron pocas las empresas con la capacidad de innovación para ofrecer estos equipos, por lo que BlackBerry y Nokia registra­ban una participación de mercado de 3 de cada 4 dispositivos vendidos en el país, mientras que Apple se estableció como empresa de nicho para usuarios de alta gama”.

 

Tres años más tarde, la llegada del sistema operativo Android permitió que salieran a la luz nuevos jugadores al mer­cado tales como Samsung y LG. Actual­mente las compañías tienen retos consi­derables en el sentido de que el usuario cada vez requiere mayores funciones, donde la innovación no puede faltar.

 

Finalmente, al cierre del segundo trimestre del 2021, tal y como lo señala CIU, Samsung se posicionó como el fa­bricante que colocó un mayor número de equipos en operación, con el 34.2% de todo el ecosistema, seguido de Mo­torola (21.8%), Huawei (13.9%) y Apple (11.8 por ciento).