En el mundo de las franquicias existen al menos 3 tipos de inversores, los cuales en su búsqueda incesante por obtener ingresos mayores a los que te puede dar la compra de bonos y CETES, inversiones en la compra de acciones en canales como S&P 500 o NASDAQ-100, el riesgo que conlleva entregar tus recursos para que alguien más maneje tu portafolio comprando y vendiendo divisas e innumerables opciones de instrumentos, han encontrado estos inversores una opción de menor riesgo como son las franquicias.
Para seguir avanzando es necesario indicarte que también las franquicias conllevan riesgos, principalmente las que tienen un origen de poca historia, que son pequeñas y que no cuentan con la estructura adecuada para hacerle frente a un mercado tan cambiante. En la medida que la marca es reconocida por el mercado la franquicia se convierte en menos riesgosa, aunque en estos casos la barrera de entrada a estos tipos de franquicia se hace más alta.
Me refiero a que las marcas que empiezan a tener mayor presencia en el mercado van adquiriendo más valor. Para ejemplificar más a fondo este comportamiento de las franquicias, les quiero recomendar ver la película “hambre de poder” donde, de inicio, las franquicias fueron otorgadas por los hermanos McDonald’s y carecieron de una estructura que permitiera generar una transferencia de modelo de negocios exitosa, el cual agrava lo que a continuación se estructura para el buen manejo de una central de franquicias que es la asistencia técnica continua.
De esa manera, los fundadores no podían hacer mucho cuando en los restaurantes de McDonald’s ofrecían otros productos como pollo frito, malteadas con otros sabores y más. En sus inicios, ese restaurante tan famoso el día de hoy, era un gran riesgo para los franquiciatarios que invertían; pero con el paso de los años, al posicionar la marca y llegar a la excelencia operativa, el riesgo se fue eliminando.
Hoy en día, con más de 36,000 restaurantes en todo el mundo, ha colocado políticas de inversión difíciles de acceder. Hoy la marca se ha hecho inalcanzable para muchos, pero para unos pocos es una gran oferta de inversión.
Sin embargo -y para no espantarte- quiero hablarte de los otros dos tipos de inversionistas en las franquicias que
develaré en este artículo.
También existe el inversionista inteligente que encuentra franquicias en franco periodo de crecimiento y que su valor en el mercado aún no es tan alto, de manera que puede acceder a una franquicia y, con una buena gestión en la operación y administración sin descuidar las ventas, ahorra lo suficiente como para adjudicarse la segunda, tercera y hasta la quinta gracias a que aprovecha al máximo la Estructura del franquiciante tomándolo como un aliado.
Metido al 100% en la operación, hace de su inversión un gran negocio que crece a veces con la ayuda misma de la marca, puesto que lo que requiere la mayoría de las marcas en este periodo es encontrar no tanto el recurso o capital del inversionista, sino que buscan potenciar la penetración de la marca con este tipo de motores que vienen a empujar la presencia de la marca en el mercado. Ojo aquí, si no tienes recurso toca puertas de varias marcas hasta que encuentres aquella que te pueda dar la oportunidad de mostrar tu capacidad de llevar al éxito un negocio de franquicia, al destinar en buenos términos una franquicia de la marca X entregando buenos resultados.
Por último me permito hablar del inversionista pequeño pero capaz de invertir en una franquicia en crecimiento. Con la idea de no operar la franquicia, aquí también hay varias marcas que lo hacen, pues el nivel de estructura que traen les permite conformar una operadora de franquicias que administra y opera negocios de franquicia del llamado “inversionista ausente”. Este mecanismo es muy usado, ya que en muchos países de Latinoamérica -como México- la clase media accede a este tipo de inversiones para crecer su patrimonio, pero sin descuidar ya sea su empleo o su negocio familiar, permitiéndole así acceder a otro negocio de bajo riesgo, rentable y que le permita obtener un retorno de inversión controlado y rápido.
Soy Heber Bravo Morales y disfruto aprender, enseñar, escribir y hablar del apasionante mundo de las franquicias. Junto con un gran equipo, desarrollamos y aceleramos marcas de franquicias. El pasado 11 de febrero, la marca Deli Tutti pastelerías -que fue quien nos introdujo en este ecosistema de franquicias – cumplió 8 años y este año 2023 crecerá lo que creció en 8 años debido a que se cuenta con la plataforma adecuada para escalar de manera sostenida.