fbpx

MIPYMES y emprendedores mexicanos representan el 99.8% de los negocios, generan el52.2 % de los ingresos en el país, INEGI

El tener seguidores que empatizan con la filosofía de la marca es una manera de asegurar su rentabilidad, donde antes las grandes empresas eran las que tenían la capacidad de poder invertir en publicidad a gran escala para expresar sus intenciones con sus consumidores; pero la era digital hace que las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) puedan acceder a las herramientas para tener un mayor alcance a posibles consumidores que desarrollen una pertenencia en el negocio.

Las redes sociales y el hecho de que se pue­da pagar por publicidad digital a través de la herramienta advertising impulsa a que las Pymes incrementen sus ganancias al darse a conocer, pero no sólo existe la manera de ha­cerlo a través de redes sociales, sino en plata­formas de experiencias creativas.

TikTok se convirtió en parte de la estrategia de marketing de empresas de todo el mundo, al señalar que como tal no es una red social, sino una plataforma de experiencias positivas y au­ténticas, cuyo objetivo es difundir y expresar la creatividad del usuario. De esa forma se co­nectan de manera única con la comunidad y sus audiencias a través de soluciones simples.

De acuerdo con la plataforma “un estudio realizado por Ipsos, el 83% de los usuarios aseguran que los anuncios de TikTok son di­vertidos, ya que los perciben como contenido nativo y orgánico”.

A FAVOR DE LA DIVERSIFICACIÓN

La presencia y crecimiento digital de las mar­cas dentro de plataformas está cambiando la forma en la que las primeras se anuncian e impulsan sus negocios.

“Todo el mundo tiene la oportunidad de poder conectar, como de manera pautada u orgánica con todas las audiencias, podrán ver que están transformando múltiples y múlti­ples comunidades alrededor del mundo, con múltiples intereses”, consideró Efraín Mendi­cuti, director de Global Business Soluciones de TikTok México, al señalar que la comuni­dad es diversa.

66% de los usuarios de la plataforma seña­la que el contenido que consumen los usua­rios influyó en la decisión final de compras, un indicador de que las masas se conectan con las cuentas de cualquier tipo.

RETOS PARA LAS MÁS PEQUEÑAS

Según datos de la Asociación de Emprende­dores de México entre los retos que están te­niendo las microempresas en México es que el 44% se enfrenta a retos para generar cam­pañas de marketing y publicidad de manera efectiva.

“Como microempresarias las personas ha­cen de todo, aquí tienen a los clientes, revisan pendientes administrativos, anuncian fin de tareas donde se encargan de todo, es una rea­lidad que los microempresarios viven todos los días” reflexionó Mendicuti al decir que los emprendedores no tienen el tiempo para crear un contenido y publicitar a la marca, además del presupuesto que se requiere para hacerlo.

INFLUENCERS A LA VISTA

Georgina, de la comunidad “Pintando por ahí”, menciona que ella empezó a exhibir su arte por medio de las redes sociales y plata­formas de entretenimiento, y sin contar con un plan, la difusión de sus diseños le abrió las puertas a más creativos.

“La verdad es que siempre me ha gustado pintar, pero no sentía que podía vivir del arte, así que me empecé a dedicar a trabajar una empresa, pero descubrí que no era feliz, así que renuncié y abrí una red social donde em­pecé a subir mis obras, desde ese momento me empezó a contactar la gente; esto hizo que me den la oportunidad de que empresas me con­traten para trabajar en pintar cuadros, cha­marras, etcétera; Justo para mí las redes so­ciales me han impulsado a poder vivir de eso”.

La artista externó que Tik Tok es su plataforma preferida, pues considera que es auténtica, al mostrar el cómo es vivir como pintora, a través de ello comenzó a generar una comunidad, y esa fue la mane­ra con la que se ganó la confianza de esos seguidores.

Valeria Ayvar, de la cuenta Houseofdogos de educación canina, expresó que a pesar de que tiene una academia online donde puede ser difundida en cualquier parte de la región latinoamericana, para dar clases de forma presencial, necesita gente cercana que vive en la Ciudad de México.

“Cuando subo un video paseando con los perros lo ven personas que viven por la zona, así es como me contacta gente que está cer­ca; a veces pasa que camino y personas que no conozco se emocionan al ver a los perros que ahora son figuras en las redes, esto hace que sienta que tengo amigos en todas partes”, confesó la educadora canina al decir que las plataformas con un alcance público les ha dado más cercanía con sus consumidores y seguidores de esa comunidad.

En la actualidad ya no es necesario ser un experto para comenzar a anunciarse y tener un alcance para conseguir gente leal a los va­lores y filosofía que comparten los empresa­rios o emprendedores, las herramientas con las que actualmente cuenta la humanidad han democratizado el alcance de los negocios alrededor del mundo.