El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Congreso del estado de Puebla instauraron la Comisión Empresarial de Asuntos Legislativos (CEAL), la cual funge como referente para abrir un diálogo directo con el Legislativo del Estado a favor del sector empresarial organizado. Su objetivo es impulsar leyes de obra pública, así como actualizar la ley de fomento económico y la “Ley Seca” que se aplica en procesos electorales.
El presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, explicó que las cámaras y organismos empresariales podrán presentar iniciativas relacionadas a sus respectivos sectores, para que los diputados y gobiernos locales puedan dar solución a las problemáticas. Con esto se logra un trabajo en conjunto que beneficia a cada parte.
Esta Comisión sesionará cada 2 meses y beneficiará a 24 mil empresas agremiadas al CCE y a todo el ramo, por lo que Alarcón se adjudicó su gestión y dijo:
“Una acción más que gestioné dentro de mi administración y que, sin duda, será muy productiva para el futuro del organismo público empresarial de Puebla, beneficiando no solo a las más de 24 mil empresas que aglutinan el Consejo Coordinador (Empresarial), sino a todo el sector empresarial del estado”.
Se presentaron los temas de interés para el sector productivo local, entre los que destacan las leyes de emprendimiento, de desarrollo económico sustentable, de fomento económico, de obra pública, de servicios inmobiliarios, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial -y su aplicación en estados y municipios-, reformas a la Ley de Construcción y a la “ley seca” que se aplica en periodos electorales.
También, el Impuesto sobre la Nómina (ISN), las erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, la Ley de Participación Ciudadana que revivirá al Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité de Selección y Participación Ciudadana, el Instituto Metropolitano de Planeación, así como reformas al Instituto Municipal de Planeación (Implan), entre otras.
Otras propuestas que los empresarios presentarán al Congreso local son: el registro estatal de proveedores y contratistas, impulsar el certificado de empresa poblana, el sistema electrónico de compras gubernamentales y contratación de obra pública, el banco de estudios y proyectos del estado.
Una vez más, el sector empresarial demuestra su apertura al diálogo y a la búsqueda de soluciones para beneficio de toda la sociedad que comienzan por su entorno inmediato, al igual que queda plasmado el interés que sigue poniendo en trabajar mano a mano con los gobiernos locales. Prueba de ello es la CEAL que, sin duda, significa un gran paso para encontrar solución a problemas cotidianos de los organismos y cámaras empresariales, y que continuará brindando muchos beneficios para la sociedad en general.