El uso mundial del e-learning ha aumentado en los últimos años en consecuencia de la demanda por parte de la sociedad de nuevas formas de educación, y de los constantes avances tecnológicos.
La capacitación digital es un método educativo que posibilita que el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo de forma efectiva, a través de un dispositivo móvil conectado a Internet.
En este sentido, el actual contexto económico y social ha potencializado la adopción de esta tendencia de estudio en los colaboradores de una empresa y en la preparación académica de múltiples personas a nivel global.
UN AVANCE POSITIVO
Esta tendencia ofrece diferentes ventajas a nivel corporativo y a nivel profesional; por lo que, la industria del e-learning ha crecido más de un 900% desde el año 2000 y se espera que para los próximos tres años el mercado de la formación digital alcance los 320 mil millones de dólares, según Skill Scouter.
Una de las principales virtudes que supone el uso de esta herramienta y que ocasiona que las nuevas generaciones opten por este método es la posibilidad de adaptar los horarios de clases a las necesidades del alumno con el objetivo de no interferir en sus actividades diarias. De este modo, el ritmo de aprendizaje se encuentra condicionado por la disponibilidad de tiempo y por las habilidades del estudiante.
Este tipo de capacitación resulta más económica, en comparación con el método tradicional, para la institución que ofrece los servicios, para la empresa que los contrata y para los alumnos que se ven beneficiados por los mismos.
Por otra parte, de acuerdo con el portal Tech Jury, el aprendizaje electrónico ha logrado el incremento de más del 40% en los ingresos de diversas empresas alrededor del planeta. Por lo tanto, esta nueva forma educativa se ha convertido en un elemento de gran relevancia en el éxito y en la sostenibilidad de un gran número de compañías.
MÉXICO NO SE QUEDA ATRÁS
El entorno social y la situación económica del país ha propiciado el incremento de la práctica del e-learning no sólo en organizaciones sino también en estudiantes y profesionales que prefieren aprender a través de medios digitales.
Las empresas mexicanas se han visto beneficiadas gracias a la llegada de nuevas herramientas tecnológicas y al aumento de la popularidad de la capacitación digital en el ámbito comercial y educativo.
La formación online ha crecido en consecuencia de la mejora de México en términos de tecnología y educación. De esta manera, un gran número de plataformas dedicadas al e-learning se han posicionado en el mercado nacional.
Es importante mencionar que los reconocimientos y las certificaciones otorgadas por las organizaciones educativas enfocadas en los canales digitales son validadas por instituciones de alto prestigio en el país.
Finalmente, el territorio mexicano cuenta con la infraestructura necesaria para mejorar la experiencia de los usuarios en este tipo de plataformas; no obstante, aún quedan problemas por resolver para que el e-learning logre establecerse en el país.