Solo 37 de cada 100 estudiantes en Puebla terminan una carrera; es decir, el 63% no concluyó sus estudios, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca estrategias que incentiven a los alumnos a seguir preparándose. Esto según el encargado de despacho de la SEP, José Luis Sorcia Ramírez, quien señala que esta región tiene un grave problema de deserción escolar.
Bajo este contexto, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, junto con la asociación civil Abre tu Corazón, impulsan la beca “¡Aguanta, no te vayas!”.
La rectora reconoció el esfuerzo de la Asociación Civil y los empresarios poblanos, principales benefactores del subsidio y quienes también emplean a los universitarios. En la rueda de prensa se entregaron 5 becas simbólicas para ayudar a estudiantes que están a punto de desertar para que retomen sus estudios y puedan concluirlos plenamente.
También señaló que es importante apoyar a los jóvenes que tienen bajos recursos para que no abandonen sus estudios por motivos familiares o económicos. Tal es el caso de las madres solteras o personas que hayan perdido a sus padres.
“Nuestro compromiso es darles todas las herramientas académicas que les servirán en su desempeño profesional; pero también, en muchos de los casos, brindarles la oportunidad de terminar sus carreras y de que sus padres tengan tranquilidad económica”.
De igual manera, Alejandro Covarrubias, presidente de Abre tu Corazón, señaló que es necesario impulsar a quienes se están formando en Puebla.
Detalló que la asociación entregará mensualmente $1,500 pesos a 25 estudiantes de nivel licenciatura que se encuentran en condiciones desfavorables y que ponen en riesgo su permanencia y la conclusión de sus estudios profesionales. Las y los estudiantes son parte de las carreras de: Administración de empresas, Criminología, Mecánica y eléctrica, Derecho, Administración turística, Cultura física, entre otras.
“Abre tu corazón es una asociación civil poblana que, en 26 años, ha entregado más de 5 mil becas a niñas, niños y jóvenes a través del programa “Becando con el corazón”, al tiempo que ha construido diversos espacios educativos, bajo el programa “Infraestructura digna educativa”, proyectos que han beneficiado a estudiantes de Puebla, Guanajuato y Oaxaca”, mencionó el presidente.
En la entrega también estuvieron presentes: Guillermo Gómez, Eduardo Huerta, Sandra Salgado, Miembros de la Asociación; Beatriz Figueroa, Directora, Delia Castro, Coordinadora Operativa; así como el Dr. Odorico Mora Carreón, Coordinador de enlace con el sector productivo de la BUAP.