fbpx

60% de los compradores online relacionan el social commerce con compras impulsivas y de productos más económicos

El comercio electrónico ha cobrado cada vez más relevancia, convirtiéndose en el principal canal de ventas para emprendedores y empresas de diversos sectores e industrias. Junto con Brasil y Argentina, México es uno de los mercados de comercio electrónico de mayor crecimiento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el 2021, el e-commerce se incrementó 27% en comparación con el 2020, al totalizar los 401.3 mil millones de pesos representando actualmente el 11.3% del total de las ventas al menudeo.

Pero ya las compras online ya no son únicamente en las tiendas virtuales de los establecimientos que están en físico, hoy en día las marcas recurren a las redes sociales no sólo para expandir su influencia de marca y brindar servicio al cliente, sino también para vender sus productos y servicios.

Según el informe anual de comercio electrónico de Tiendanube, en 2021 Facebook se posicionó como la red social favorita con el 85.45% de las tiendas en la nube, seguida de Instagram con el 78.18%, WhatsApp con 54.55% y TikTok 27.27 por ciento.

Al respecto, Gerzayn Gutiérrez, jefe de Branding y Comunicaciones de la empresa en México, expresó que el comercio electrónico refleja el dominio de los usuarios sobre las tendencias impulsando a las empresas a utilizar la tecnología para escuchar a los clientes, entender dónde y cómo compran y lograr adaptarse a esas necesidades.

Asimismo, agregó que algunas plataformas como TikTok permiten a los usuarios ver videos cortos mientras ofrecen opciones de compra; mientras que Instagram facilita la comercialización a través de los Reels e Instagram TV. Incursionar en el comercio electrónico no sólo conlleva pensar en los clientes, y adaptarse a los nuevos patrones de consumo, sino también, integrar nuevas herramientas como el Live Commerce o Live Shopping, para brindar una mejor experiencia al consumidor.

Esta tendencia de compras en vivo se volvió popular en el 2020, al presentar una manera de comercializar productos y servicios a través de plataformas de streaming, permitiendo interactuar de manera directa con los consumidores, brindándoles una experiencia de compra en vivo.

Cabe mencionar que esta forma de vender por medio de transmisiones en vivo, ha tenido gran éxito en la industria de la moda, misma que se enfrenta al desafío de mostrar la ropa o los materiales con que está elaborada, y hacer que luzcan impecables.

VENTAJAS DE LA AUTOMATIZACIÓN

Actualmente, las herramientas que ofrecen las redes sociales permiten realizar compras desde las mismas, y esta modalidad compite de manera directa con el comercio electrónico que se realiza a través de los Marketplace.

En este contexto, Eric Rosenthal, vicepresidente de la plataforma de pagos Rapyd para América, mencionó que el comercio electrónico es una tendencia con fuerte crecimiento en Latinoamérica, siendo México el segundo país con mayor alcance en el último año, después de Brasil. Sin embargo, señala que no se puede dejar de lado la adopción del social commerce, el cual está cobrando fuerza sobre todo entre las nuevas generaciones.

Asimismo, destacó que de acuerdo con una encuesta realizada en agosto por Rapyd, Fintech as a Service para conocer la preferencia de los mexicanos por los canales para realizar compras en línea, reveló que el 41% de los encuestados prefiere el e-commerce, sin embargo, un 20% prefiere comprar por social commerce; mientras que para el 38% le resulta indistinto un canal u otro.

Otro dato que muestra la encuesta es que el social commerce no genera la misma confianza que tiene el e-commerce. Casi un 70% de los encuestados dijo que prefiere comprar productos o servicios de alto valor por ecommerce.

De igual forma, el 60% relaciona el social commerce con compras más impulsivas y de productos más económicos. Casi el 70% mencionó que prefiere planificar sus compras a través de sitios de comercio en línea y no por redes sociales.

De este modo, la encuesta presenta que el 83% de los entrevistados confían en las reseñas de los sitios de venta en línea mientras que el 66% cree que las recomendaciones de los influencers en redes sociales son honestas y creíbles. Entre los métodos de pago que utilizan para realizar sus compras, el 54% mencionó las transferencias bancarias; el 51% prefiere pagar a través de PayPal y el 41% con tarjeta de débito; mientras que un 29% opta por pagar en efectivo en tiendas de conveniencia u otros puntos de venta.

El 57% de los encuestados manifestó haber realizado una compra por social commerce; el 88% afirmó haberlo hecho en Facebook, un 39% en WhatsApp y un 30% en Instagram.

Finalmente, el 64% mencionó que la principal preocupación que genera el social commerce es por la desconfianza de que el vendedor resulte un estafador, mientras que al 53% le preocupa la seguridad de sus datos personales y al 52% la seguridad en las plataformas de pago.

Sin duda ambas vías de venta proporcionan diversos beneficios, como:

  • Diversificar la oferta de productos, accediendo a ellos en cualquier momento y lugar.
  • Promocionar la marca y obtener más ventas.
  • Tener un horario de trabajo flexible.
  • Mejorar las comunicaciones con los clientes.
  • Desarrollar estrategias de venta personalizadas para satisfacer las necesidades de los clientes. Innovar en herramientas tecnológicas para utilizar los canales de venta digitales de forma más rápida y sencilla.
  • Aumentar la rentabilidad de la empresa.

El comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial en el último año, sin embargo, el social commerce comenzó a ganar terreno entre las personas que prefieren comprar a través de redes sociales como Instagram o Facebook, sin tener que salir de la aplicación para hacerlo.