fbpx

Se debe evitar a toda costa imitar o aparentar ser otra persona, esto daña la imagen que transmitimos.

El Personal Branding es el concepto que otros tienen de nosotros. Dicha definición se construye con base en nuestras acciones, habilidades, experiencias y comportamientos, lo que a largo plazo influye en los demás, por eso es tan importante trabajar en ella.

Al construir nuestra marca personal ganamos la oportunidad de comunicarle a otros el impacto que tenemos en la sociedad, y a nivel profesional para generar confianza en las personas de nuestro entorno. Para ello es necesario emplear una estrategia offline y digital, al igual que lo haría una empresa, a fín de comunicar nuestro objetivo comercial y valor diferencial.

Los pilares para potenciarla son:

  • Conocer el entorno digital actual
  • Impulsar tu propuesta de valor
  • Centrarte en un nicho de mercado
  • Definir una estrategia
  • Escoger los medios y herramientas adecuadas
  • Reconocer aquello que jamás debemos hacer para dañarla.

Sobre este último punto es importante saber qué acciones debes evitar a toda costa para no exponerte a una crisis de la cual resulte imposible salir. A continuación te explicamos qué hacer para no deteriorar tu marca personal.

1.- QUEJARTE DE TODO

Lo que diferencia a las personas ganadoras de las que no, es que las segundas sólo se concentran en los problemas. Las ganadoras prefieren enfocarse en la solución. Ante esto, emitir quejas de todo lo que hacemos sólo nos hace ver como personas carentes de compromiso y con poca capacidad para dirigir el curso de nuestras vidas.

2.- SUBIR CUALQUIER FOTO A REDES SOCIALES

Es importante que comiences a ser más selectivo con las fotografías que compartes, pues no es recomendable que nuestro círculo profesional se entere de cada paso que damos. Por ejemplo, si deseas publicar aspectos de tu vida personal entonces crea un perfil privado, mientras compartes sólo contenido de valor en aquellas que dejes en modo público.

3.-PUBLICAR CHISTES DE MAL GUSTO

La cultura de la cancelación no perdona a nadie, por ello se debe tener cuidado en lo que se reacciona en Facebook o Instagram, pues darle share en publicaciones que se mofan de contenido delicado nos hace ver con poca empatía. Reflexiona el mensaje antes de difundirlo en tu comunidad.

4.- PERDER LA AUTENTICIDAD

Tomar a otras personalidades como inspiración puede ayudar a construir tu marca personal. Pero copiar cada paso sin imprimirle nuestra esencia, terminará siendo más perjudicial que benéfico para ti. Si conoces realmente lo que quieres transmitir a los demás, sabes cuáles son tus virtudes y explotas tus debilidades, las personas fácilmente encontrarán un valor único en ti.

5.- NO HACER NETWORKING

Si tu personalidad es introvertida, quizá te cueste socializar o generar nuevas relaciones con personajes de tu industria. Sin embargo, es necesario que te permitas asistir a conferencias, talleres y eventos para ampliar tu círculo de contactos; ya que éste también dice mucho de nuestra personalidad.