México se convirtió en el último país, hasta el momento, en legalizar el matrimonio entre miembros de la comunidad LGBTQ+
El matrimonio igualitario es la unión conyugal de carácter civil o religioso, concertada por dos personas del mismo sexo, reconocido y consolidado por medio de prácticas comunitarias y normas jurídicas. La definición legal de este tipo de casamiento varía según cada país debido a que las reformas en términos de derecho matrimonial son diferentes en todo el planeta.
En la primera década del siglo XXI, se establecieron las primeras leyes que reconocían y protegían a las personas de la comunidad LGBTQ+ en términos de formalización de relaciones entre ciudadanos de sexo similar ante la sociedad.
Actualmente, existen aproximadamente 67 estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prohíben explícitamente las relaciones homosexuales. De este modo, en lugares como Arabia Saudita, Nigeria, Irán, entre otros, la condena por este delito es la pena de muerte.
Al mismo tiempo, el vínculo formal entre individuos del mismo sexo está permitido en más de 30 naciones alrededor del mundo, siendo Países Bajos el primero en legalizarlo en el año 2001.
Con el paso de los años, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suiza, por mencionar algunos, aprobaron la modificación de múltiples leyes que prohibían el matrimonio gay. En este sentido, Europa es el territorio con más regiones a favor de las bodas homosexuales mientras que África y Oceanía son los continentes más rezagados en este tema.
En América del Norte, Canadá declaró la validación de este enlace conyugal en el año 2005; diez años después, el gobierno de Estados Unidos aprobó múltiples reformas a la constitución que ahora permiten el casamiento igualitario.
Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Cuba y recientemente México, son los países procedentes de América Latina en los que el casamiento entre parejas del mismo sexo es permitido.
Resulta de gran importancia hacer énfasis en que Argentina fue la primera nación que formalizó las relaciones no heterosexuales ante el Estado en Latinoamérica en 2010, siendo pionera en promover los derechos de la comunidad LGBTQ+.
¿UN DELITO?
De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés), existen alrededor 60 estados miembros de la ONU que aún criminalizan las relaciones entre adultos de sexo similar.
Es importante mencionar que poco menos de la mitad de estos territorios se encuentran en África. De esta manera, en Argelia, Camerún, Egipto, Ghana, Senegal, Nigeria o Somalia, castigan a las personas homosexuales privándolos de su libertad y, en algunas ocasiones, con la muerte.
En el continente asiático, naciones como Afganistán, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar, Siria, Omán mantienen una legislación que únicamente valida la unión civil entre hombres y mujeres.
¿QUÉ PASA EN NUESTRO PAÍS?
En México, la aprobación del matrimonio igualitario comenzó en el año 2010, siendo el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, el primer estado en autorizar la legalización de las relaciones entre personas del mismo sexo.
En Nuevo León, Chiapas y Aguascalientes se logró la formalización ante el gobierno este tipo de unión conyugal aunque los códigos locales aún no sufren ninguna modificación. Por otra parte, en el resto de las entidades del país, el matrimonio es legal en consecuencia de la reforma al Código Civil de cada territorio.
El último estado en reformar las leyes que prohibían el casamiento entre parejas de del mismo sexo fue Tamaulipas. El Congreso de esta entidad autorizó, después de un largo tiempo, las reformas al artículo 132 del Código Civil del Estado para reconocer el derecho al matrimonio homosexual.
El dictamen final del Congreso estatal fue avalado con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, lo que es suficiente para que el territorio mexicano se integre a la lista de los países en Latinoamérica que aprueban la formalización de relaciones no heterosexuales.
Denisse Mercado, defensora de los derechos LGBTQ+ declaró que este es un gran paso en la inclusión y en el respeto de las personas que integran uno de los grupos más vulnerables del planeta. Asimismo, enfatizó que a pesar de que este evento sea un gran avance en la sociedad, aún queda trabajo por hacer para mejorar la calidad de vida de esta comunidad.
“Por fin estamos celebrando el amor, nuestros derechos, por fin estamos en el lado correcto de la historia”, señaló Denisse Mercado, después de que el gobierno tamaulipeco hiciera pública la noticia.
En esta misma línea, el avance en este tema en México ha crecido en los últimos años debido a la presión constante de los grupos sociales que velan por los derechos de los más vulnerables y por el cambio del comportamiento de la sociedad respecto a asuntos de identidad y orientación sexual.
“El matrimonio igualitario ya es una realidad en todo México gracias a todas las personas activistas y legisladoras que han apoyado esta causa en todo este tiempo”, anunció Genaro Lozano, politólogo y activista LGBTQ+.