fbpx

Trabajadores tendrán derecho a 12 días de vacaciones al año, el promedio en los países de la OCDE es de 18.

México se caracterizó por mucho tiempo como un país con pocos días de vacaciones y jornadas muy extensas de trabajo, ello acompañado de otro indicador, la baja productividad. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las métricas anteriores evidencian que los trabajadores mexicanos descansan poco, pero trabajan mucho lo que lleva a que las actividades que realizan no sean muy efectivas.

Felipe Cuadra, especialista en temas organizacionales y de Recursos Humanos (RR.HH.) expuso que a través de estudios en diferentes mercados laborales se demuestra que la relación entre la productividad y el descansó es directa, pues asegura que sólo hay que revisar la lista de los países más productivos y que integran la OCDE, lo que evidencia que el tiempo de descanso de los trabajadores es poco.

REFORMA LABORAL

El cambio a la ley consiste en un proyecto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de incrementar los días de vacaciones a los trabajadores mexicanos, de seis a doce días en el primer año.

Tras la aprobación de la Cámara de Sena[1]dores se considera que el dictamen entrará en vigor el primero de enero del 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se planifica que las modificaciones serán aplicadas a los contratos individuales o colectivos de trabajo posteriores al decreto, por lo que el especialista asegura que no debe haber modificaciones a contratos laborales firmados antes del 2023.

El Senado de la República por medio de Comunicación Social agrega que “este periodo vacacional aumentará a dos días vacacionales anualmente”, hasta llegar a 20 en el quinto año de antigüedad, a partir del sexto se aumentará dos días cada cinco años hasta llegar a los 30 días a los 30 años de servicios, para posteriormente llegar a los 32 días de descanso por 35 años de trabajo.

El país a pesar de ser de las primeras naciones en estipular en su Constitución los derechos de seguridad social, las vacaciones son mínimas a comparación de otros países de la región latinoamericana. Según la OCDE México es de los últimos lugares de días vacacionales por debajo de Honduras, que cuenta con diez.

En la lista de los primeros lugares de los países Latinoamericanos se encuentran Brasil, Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua con un total de 30 días.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, confirmó que se busca garantizar que los trabajadores obtengan mayor tiempo de descanso y recreación.

PENSAR EN EL TALENTO

El país poco a poco se va acercando al promedio de los países, sin embargo, el especialista señala que no es una novedad el aumento de días de descanso obligatorios, sino más bien, el país se estaría emparejando con el estándar internacional.

“El promedio de los países que integran la OCDE es de 18 días de vacaciones por año y hay algunos que tienen hasta treinta días, no es como que nos estemos volviendo flojos, para nada, estamos acercándonos al promedio, y estamos llegando al número de días vacacionales razonables para otros países. México en el contexto internacional se pone al día”.

Asegura que la nación se encuentra en una etapa de modernización y adecuación en cuanto a derechos laborales se refiere.

“Esto es importante, porque ahora el talento profesional no conoce fronteras, mu[1]chas veces la persona talentosa encuentra un trabajo en México, pero el profesionista se encuentra en Colombia, España, Inglaterra, etcétera. Ahora, también corre riesgo que el colaborador se les ofrezca mejores condiciones de trabajo en otros países y tenga que mudarse. Cada uno de esos países le va a ofrecer una compensación, incluyendo vacaciones. Ahí hay un componente importante que mantener que es lograr que las empresas sean competitivas en el mercado laboral, pues es evidente que a nivel global, hay una diferencia importante”.

Dentro de México hay organizaciones que dan más vacaciones de las legales, por los estandartes distintos a nivel internacional, por ejemplo, que tienen paquetes de compensación que incluso ofrecen días adicionales, esas empresas son preferidas por el talento.

ORGANIZACIONES SE PREPARAN

El experto en Recursos Humanos indica que las empresas lo que deben hacer son dos cosas, asumir que el cambio viene y en segundo lugar, que deben de compararse con otras empresas para crear mejores estrategias y retener al talento en su corporación.

“Para el primer asunto se debe de pensar en adquirir los sistemas tecnológicos que se necesita para que la plantilla de colaborado[1]res sea consciente de cuántos días vacaciones tienen, cuándo las puede tomar e incluso hay empresas que logran incentivos, que si te to[1]mas todos los días de descanso de vacaciones se remuneran dos más. Lo anterior acompaña al segundo asunto, donde a lo mejor la empresa no puede ofrecer más sueldo, pero sí un par de días más de vacaciones, un poco más que la competencia”, eso es un valor agregado para el trabajador.

Felipe Cuadra considera que esas recomendaciones generan ventajas competitivas en un mercado donde el talento se vuelve cada vez más complejo y prioriza ahora otro tipo de prestaciones, a lo que comenta que lo principal es preparase y enfocarse en la temporada de presupuesto.

¿TEMOR EN LOS COSTOS?

Cuadra manifestó que todas estas regulaciones nuevas generan temor en los empleadores por los aumentos de costos y en la complejidad administrativa del personal, pero son situaciones que se tienen que abordar, sobre todo si se quiere estar a la par de otros países.

Pero igual existe otro tipo de afectación, la cual consiste en las horas de producción de un trabajador para una empresa. “De forma directa, las corporaciones necesitan una cierta cantidad de horas trabajadas para poder cumplir con su objetivo de producción, entonces si se aumentan las vacaciones disminuye esa cantidad de horas, y esas hay que sacarlas de alguna parte”.

En este tenor, una de las recomendaciones del especialista es que “el colaborador se puede hacer más efectivo para cubrir las responsabilidades con la misma cantidad de personas, pero trabajando un poco menos que ahora mismo”, señala que esa es la propuesta que incentiva ese tipo de iniciativas o compensar la disminución de tiempo en jornadas más largas, al igual que encontrar el talento ideal y retenerlo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside José Medina Mora Icaza, es uno de los organismos empresariales que ha impulsado el que los trabajadores tengan mayores derechos laborales, y ante estos nuevos cambios, ha señalado que esta aplicación debería de ser de manera gradual.

“En ese sentido, la propuesta del sector empresarial es que la aplicación de esta re[1]forma que dignifica a los trabajadores y que busca que el periodo vacacional se incremente, sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días” con la finalidad de no afectar su operación o poner en riesgo su sustentabilidad financiera mientras se acondicionan al estándar global.