fbpx

Ser una empresa socialmente responsable: El futuro de las relaciones comerciales

Es un placer iniciar este 2023 compartiendo con ustedes un tema que poco a poco ha llamado la atención de colegas, familias y empresas y que ha ganado reconocimiento por parte de uno de los organismos más importantes a nivel mundial, las Organización de las Naciones Unidas (ONU); Sin más preámbulo entremos en contexto: Ser una empresa con responsabilidad social.

 

Este rol no es exclusivamente un comportamiento que deban adoptar las grandes empresas, más bien es una responsabilidad para todo tipo de empresas con el fin de contribuir a un desarrollo social, económico y sostenible. Si analizamos el panorama y nos adentramos en cómo podemos comenzar a aplicar esta distintiva ESR (Empresa Socialmente Responsable) nos daremos cuenta de todos los beneficios que podremos alcanzar, por ejemplo: internamente en la empresa; cambio de cultura organizacional, reforzar los valores como la ética, moral y la integridad; compromiso interno que desarrolle el personal, accionistas, proveedores, clientes y comunidad.

 

Esta tendencia, si bien no es certificable, es un plus que se obtiene por medio de un compromiso que marca nuevas oportunidades para toda la organización y en la forma de cómo nos perciben los clientes. Ahora, teniendo a la mano los precedentes históricos, sabemos que aplicar un modelo de esta naturaleza no es un camino fácil, es un camino que conlleva una toma de decisiones complejas con un criterio firme y justo de los líderes, para así poder superar estas barreras que impiden el crecimiento y desarrollo interno debido a la corrupción, falta de cultura ética y las formas autoritarias en las que se ejerce “el poder”.

 

Las empresas socialmente responsables tienen el principal objetivo de impactar a la sociedad a favor de la comunidad, de sus mismos colaboradores, proveedores y de las generaciones futuras. En México las organizaciones que quieran tener este galardón deben cumplir con un decálogo establecido y este distintivo lo otorga El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (aliaRSE). 

 

Una de las filosofías en la que ya están trabajando 11,600 empresas en 156 países y que es de mi interés como empresario, se basa en poder identificar las problemáticas sociales que se encuentran en nuestro entorno para crear estructuras que beneficien al desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida, en pro de un bien común.

 

Los invito a sumarse en este programa para que de la mano logremos ser un país con actividades comerciales más transparentes, generando en nuestros colaboradores confianza, un ambiente laboral de respeto, lealtad y compromiso genuino. También se pueden reducir los riesgos en el trabajo, así como la reducción en costos y gastos, facilitando el acceso a financiamientos e incrementando la buena imagen de la organización en grupos de interés y la fidelidad de nuestros clientes. 

 

Me despido deseándoles mucha alegría, salud y prosperidad, que sea un año de mucho éxito y bendiciones para ustedes y sus familias, un abrazo.