fbpx

El mayor beneficio que los trabajadores ven en el Smart working es que les permite equilibrar el trabajo y la vida personal.

El trabajo inteligente, es una evolución natural del concepto de teletrabajo donde se utiliza la tecnología para mejorar tanto el rendimiento como la satisfacción laboral de los colaboradores.

De esta manera, el Smart Working puede incluir trabajar desde casa, sin embargo, las nuevas tecnologías combinadas con un cierto nivel de confiabilidad permite que las personas participen en esta modalidad de trabajo sin importar donde se encuentren.

Una encuesta realizada por la plataforma de beneficios corporativos Cuponstar, reveló que el 80% de los trabajadores considera que el smart working puede generar un impacto positivo en su desempeño laboral, ya que ofrece beneficios como la flexibilidad de horarios, trabajo en equipo y el uso de nuevas tecnologías.

Según los datos, el 58% de las empresas de América Latina adoptó el trabajo remoto de manera permanente, permitiendo que los trabajadores desempeñen sus actividades desde cualquier parte del mundo, además de brindarles los recursos necesarios para que realicen sus actividades de manera eficiente y productiva.

Sin embargo, el documento señala que el 33% de los trabajadores considera que para que el Smart Working funcione adecuadamente, se requiere del compromiso y la responsabilidad de los trabajadores.

 

LO QUE DEBEN HACER LAS EMPRESAS

Para poder implementar el Smart Working en tu organización, antes que nada se requiere contar con infraestructura tecnológica que permita mantener a los colaboradores interconectados aún en la distancia. Adicional a ello, la confianza entre la empresa y los trabajadores será fundamental para llevar a buen camino esta modalidad laboral.

A continuación mencionamos seis pasos para transitar hacia el Smart Working:

  1. ESTABLECE TAREAS QUE SE PUEDAN REALIZAR DE FORMA REMOTA

Es posible que no todas las actividades laborales apliquen eficientemente al trabajo remoto, una opción es optar por trabajar de forma parcialmente remota.

  1. IDENTIFICA QUIÉNES SON APTOS PARA ESTA MODALIDAD

Es importante reconocer que algunos trabajadores requieren de supervisión o incluso algunos prefieren estar en la oficina para evitar distracciones, en tanto que otros tienen mayor productividad trabajando a distancia. Identifica qué colaboradores se benefician con una modalidad remota y cuáles no, y con base en ello establece la forma de trabajo.

  1. DEFINE LAS TAREAS Y PLAZOS DE ENTREGA

Se deben enfatizar las expectativas de los empleados y de los supervisores, y ser muy claros y específicos en las tareas que deben realizar así como los horarios y los plazos en que deben entregar sus asignaciones.

  1. ESTABLECE REGLAS CLARAS PARA LOS TRABAJADORES REMOTOS

Aquí se pueden incluir rubros como la asistencia, el tiempo libre y las horas extras, la compensación, los beneficios, la seguridad de la información, el código de vestimenta, etc., es decir, todos los lineamentos con los que deberán cumplir los trabajadores a distancia.

  1. CONSIDERA LAS TRAYECTORIAS PROFESIONALES

A fin de que los colaboradores cuenten con las habilidades que la empresa requiere para enfrentar los nuevos desafíos, es necesario fomentar el desarrollo de los empleados, mediante jornadas de capacitación en temas clave, que les permitan adquirir nuevas competencias, pata impulsar su potencial y al mismo tiempo contribuyan en el crecimiento de la organización.

  1. IMPLEMENTA SERVICIOS EN LA NUBE

Los servicios en la nube son excelentes herramientas para los trabajadores remotos porque cualquier persona con conexión a internet puede acceder a ellos desde cualquier lugar. Así podrán cumplir con sus actividades en tiempo y forma.

Asimismo, hay que tomar en cuenta que cada vez más colaboradores valoran el bienestar físico, mental y emocional, por lo cual buscan un equilibrio entre el trabajo y su vida personal, razón por la que muchos optan por el teletrabajo.

Cabe mencionar que una encuesta de FlexJobs, reveló que el 27% de los trabajadores renunciaría a una quinta parte de su salario para trabajar de forma remota, mientras que el 81% de los encuestados dijo que sería más leal a su empresa a cambio de un horario de trabajo más flexible.

Finalmente, el smart working brinda las herramientas y la flexibilidad que los colaboradores buscan, para decidir cuándo, dónde y cómo trabajar de manera efectiva, mientras se enfocan en la productividad, aportando beneficios como negocios más eficientes y rentables.