En esta entrega, quisiera hacer una reflexión de lo que ha pasado en Puebla en recientes fechas. Pareciera que el mundo político es distinto al empresarial, pero realmente son complementarios.
En diciembre de 2022 falleció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. A propósito de ese lamentable hecho, quisiera reflexionar sobre la relación que tuvimos con el mandatario, como sector productivo.
Él le dio impulso al sector terciario, sobre todo al turismo y a la gastronomía.
Algunas muestras del mencionado apoyo al sector privado fueron el lanzamiento de la marca Puebla, eventos gastronómicos y campañas de difusión turística, e incluso nuevos vuelos desde el aeropuerto de Huejotzingo. Acciones en materia de seguridad pública, agricultura, mantenimiento de carreteras, entre otras, también ayudaron a mejorar la economía.
Así que, cómo no recordar a una persona que aportó para el restablecimiento de nuestra industria, sobre todo en la pandemia. Aprovecho el espacio para reiterar mis condolencias a la familia del gobernador, así como a los amigos.
He escuchado a personas que afirman que Canirac Puebla o el resto de los organismos empresariales son independientes. Sin embargo, es una realidad que debemos tener una relación cercana e institucional con nuestras autoridades, por todos los programas, trámites, convenios y otros asuntos que tenemos en común.
Por tanto, como lo manifesté en su oportunidad, los empresarios y empresarias del sector restaurantero, estamos en la disposición de trabajar con el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para actividades relacionadas con el funcionamiento de nuestros negocios.
Igualmente, hemos trabajado coordinadamente con presidentes y presidentas municipales del estado de Puebla, debido a que los lugares que gobiernan son sede de muchas de nuestras empresas afiliadas. Estamos en la disponibilidad de continuar esa relación.
De hecho, esta vinculación institucional debe mantenerse con cualquier autoridad, independientemente del partido político del que emane.
El filósofo Aristóteles decía que el hombre es un animal político por naturaleza, por tanto, es social. Tomando eso como base lógica, el sector privado agrupado debe continuar con sus relaciones con los diversos sectores sociales, incluyendo al político.
NUEVO AÑO
Ahora que inicia un nuevo año, aprovecho para felicitar a los amables lectores y lectoras de esta columna. Deseo que sus objetivos para este 2023 puedan cumplirse.
Alguna de las metas más comunes que nos planteamos cuando inicia el año es bajar de peso, cambiar la imagen, tener más dinero y viajar, por citar algunos ejemplos. Si me permiten opinar, creo que mantenernos saludables es el principal propósito que debemos plantearnos ya que, sin ello, lo demás es imposible.
Salud física y mental deben ser nuestras prioridades, no solo en 2023, sino todo el tiempo.
Y no menos importante, ojalá que uno de sus propósitos del año que inicia sea fomentar el consumo local y acudir a los restaurantes que promueven la gastronomía mexicana.
¡Nos leemos en la siguiente entrega!