El gobierno de Puebla publicó una licitación oficial para contratar a una empresa que se encargue de la emisión de las nuevas licencias de conducir. Esta decisión llega luego que se dio a conocer cambios dentro de este proceso, incluyendo un examen práctico.
La entidad dio a conocer que se requerirá por primera vez la aprobación de una prueba al volante, además que los aspirantes deberán demostrar los conocimientos teóricos. Esto con el fin de garantizar una mayor responsabilidad y conciencia por parte de los automovilistas.
Esta medida forma parte de una reforma integral que busca mejorar la seguridad vial en la entidad y garantizar que los conductores estén debidamente capacitados.
Según el documento GEP-SPFA-LPN-068-234/2025, la empresa proveedora que sea seleccionada por el estado de Puebla para emitir las licencias de conducir debe contar con los equipos necesarios para realizar pruebas de agudeza visual. También detección de alcohol y consumo de drogas como anfetaminas, marihuana, cocaína y opiáceos.
No solo se encargará del trámite de las licencias, bajo su responsabilidad tendrá también la emisión de gafetes de identificación para el transporte público y mercantil, constancias de capacitación. La empresa deberá desarrollar una aplicación móvil para que los usuarios puedan consultar su licencia de forma digital.
La prueba práctica se realizará en 27 sedes fijas y 3 unidades móviles, incluyendo CIS de Teziutlán, Tehuacán, Atlixco, San Andrés Cholula, San Javier, y diversos puntos de Puebla capital como La Paz y Paseo de San Francisco.
El gobierno solicitó 30 simuladores que medirán habilidades de conducción bajo condiciones virtuales como tráfico, peatones y clima. Cada prueba tendrá una duración aproximada de 12 minutos.
Esta renovación en el trámite de licencias de conducir en Puebla representa un cambio significativo para los automovilistas del estado, quienes ahora contarán con una mayor responsabilidad dentro de sus trámites.