La diputada Delfina Pozos Vergara presentó una propuesta que busca ampliar la protección de los derechos humanos de los migrantes en el estado de Puebla. La iniciativa plantea que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) tenga la facultad de remitir quejas sobre presuntas violaciones de derechos humanos en estancias migratorias. Esto, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esta acción fortalecería el seguimiento de casos de vulnerabilidad en los que se encuentren las personas migrantes.
CDH Puebla y la CNDH: Armonía legislativa para una mejor protección
La propuesta también sugiere que el Ejecutivo estatal y el Congreso de Puebla puedan solicitar a la CNDH que se investiguen violaciones graves de derechos humanos. De tal forma, que sigan los lineamientos establecidos en la Constitución y la Ley de la CNDH.
Pozos Vergara, del PRI, argumentó que esta medida es necesaria para adaptar la legislación local a las normas federales. Además, garantizar una mayor protección para las personas en situación de movilidad.

Fomentar una política migratoria más inclusiva
Con esta iniciativa, la diputada no solo busca fortalecer la legislación, sino también promover un nuevo enfoque de la política migratoria. A través de las recomendaciones de la CNDH, se espera mejorar las condiciones de seguridad, inclusión y dignidad para los migrantes, en concordancia con las disposiciones constitucionales y el respeto a sus derechos fundamentales.
Mantente al tanto de las noticias más importantes de Mundo Político de Puebla en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo y en sus redes sociales.