Buenas prácticas empresariales incrementan hasta en un 27% la productividad del equipo.
La ejecución de prácticas empresariales que impacten de forma positiva entre los colaboradores es elemental para que un negocio crezca. Es a través de este método que nos ganamos la lealtad de la fuerza laboral, la cual se siente escuchada al ver que sus necesidades también son parte de los objetivos estratégicos de la empresa.
Para entenderlas, definámoslas como aquellas acciones que se producen en un periodo de tiempo determinado para mejorar un producto, servicio o situación específica. La principal motivación se encuentra en buscar que los seres humanos divisen la estabilidad, mientras aportamos beneficios a la sociedad y el planeta. Es por ello que se ligan a la responsabilidad empresarial. Pero como todo, si los cambios no vienen desde adentro, difícilmente lograremos algo en el exterior.
En México se trabaja porque cada vez sea mayor el número de corporativos que se comprometan a ofrecer ambientes laborales sanos al unísono en que crean productos y servicios coherentes con su visión. Aun cuando la crisis sanitaria nos obligó a cambiar los esquemas de trabajo, la situación sigue poniendo trabas a quienes sólo desean desenvolverse libremente en sus empleos.
De acuerdo con el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), la Responsabilidad Social Empresarial sólo se comprende reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa:
- Ética y gobernabilidad empresarial.
- Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo)
- Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
- Cuidado y preservación del medioambiente.
“En un mundo cada vez más corporativo, promover mayor responsabilidad social de las empresas es fundamental para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo basado en un gran impulso ambiental. En el contexto actual, la región necesita que la igualdad y la sostenibilidad ambiental sean los pilares fundamentales para el nuevo modelo de desarrollo. Por eso, es necesario impulsar la creación de una conciencia corporativa con visión colectiva, para que todos participen plenamente en la construcción de la igualdad y de una senda de desarrollo sostenible”, señaló en el 2020 Alicia Bárcenas, quien fuera la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Hay una serie de prácticas que se pueden llevar a cabo par que la productividad de la fuera laboral se incremente de manera satisfactoria.
Los empleados agradecen poder crecer con ayuda de sus trabajos. La capacitación laboral es un mecanismo que nos garantiza mantener equipos autónomos, dinámicos, proactivos y talentosos. Las empresas deben evaluar la posibilidad de realizar periódicamente conferencias, cursos, webinars y demás herramientas que incentiven a los colaboradores para aumentar los conocimientos en sus áreas.
Aunado a lo anterior, generar un intercambio valioso de información entre el empleador y los empleados permite dimensionar lo que ocurre internamente en la compañía. Conocer su opinión acerca cómo se llevan a cabo distintos procesos puede proporcionar datos que desconocíamos o que simplemente no dimensionábamos. La retroalimentación siempre será fundamental.
Si se desea que una marca sea competitiva, entonces se debe crear una estrategia digital para difundir qué y cómo lo logran. Esto traerá mayores oportunidades de venta y, mejor aún, una comunidad atenta al contenido de valor que determinada compañía tiene por ofrecer.
Otro aspecto que es fundamental es la seguridad y salud física y mental del equipo de trabajo. Cada vez son más las empresas que estructuran sus políticas en materia de Recursos Humanos, en donde se prioriza sobre manera al capital humano, situación que debe mantenerse.
Podríamos concluir que hoy el trabajador cada vez es más crítico y observador, por eso es esencial no vender sueños. Cumplir las promesas le comunica al otro que la compañía tiene palabra. Cuando se vende aquello que no se tiene, es probable que se obtenga una mala reputación a lo largo del tiempo.