fbpx

APROVECHAR LOS DATOS DE UNA MANERA ÓPTIMA PUEDE AYUDAR A LAS COMPAÑÍAS EN ESTA ÁREA A MEJORAR LA TÉCNICA DE PERFORACIÓN Y EXTRAER MÁS PETRÓLEO 

Los impactos económicos derivados del complejo panorama causado por la pandemia de COVID-19 y exacerbados por la crisis en Ucrania han desafiado a los líderes de todas las empresas del sector del petróleo y el gas a tener que encontrar formas más eficientes de hacer más con los activos existentes. 

La pandemia ha traído una gran volatilidad al mercado, con los inversores mucho más cautelosos. La escalada de los desafíos de suministro está obligando a las empresas del sector del petróleo y el gas a buscar nuevas formas de extraer recursos y mejorar la exploración en los campos. 

La clave para maximizar la producción en esta industria no es sólo tener acceso a los datos correctos, sino saber cómo obtener los conocimientos que puede generar. Estas ideas van desde el descubrimiento de activos y campos prometedores, hasta las tendencias prevalecientes para hacer predicciones más precisas, hasta las geologías con más probabilidades de presentar barricadas. 

Del mismo modo, es fundamental tener una comprensión clara de la geofísica, la ingeniería y la logística. Los datos de resistividad, los rayos gamma y otros análisis de las propiedades de las rocas, por ejemplo, ayudan a identificar minerales, fluidos y estructuras en las profundidades. 

Aprovechar este gran volumen de datos de una manera óptima puede ayudar a la compañía en esta área a mejorar la técnica de perforación y extraer más petróleo, lo que lleva a precios de combustible más favorables y, en consecuencia, a una economía global más saludable, aumentando la confianza de los inversores. Hoy en día, algunas plataformas de análisis pueden proporcionar acceso a varias herramientas innovadoras, tales como: 

Análisis visual inmersivo. A través de una experiencia de panel único, esta solución ofrece análisis visuales de apuntar y hacer clic, descubrimiento de datos e información, presentando imágenes claras de datos históricos y en tiempo real críticos para la toma de decisiones de perforación. 

IA interactiva integrada y ciencia de datos. La identificación de patrones únicos y anomalías en el flujo de datos a través de análisis inteligentes permite tomar las precauciones adecuadas. Las expresiones personalizadas y las funciones de datos hacen posible que la empresa administre y escriba scripts utilizando lenguajes R y Python sin tener que lidiar con una codificación difícil. Como resultado, los usuarios finales pueden aprovechar estas funciones gráficamente y sin codificación. 

Sen geoanálisis. Los gráficos de mapas de varias capas pueden aportar información más profunda sobre las ubicaciones de exploración, mientras que los datos en tiempo real le permiten recalcular modelos y actualizar planes en tiempo real. 

Disputa de datos inteligentes. Las capacidades de organización de datos entregan todos los datos a través de los métodos más rápidos posibles, extrayendo información de múltiples fuentes. Los datos se registran automáticamente, se pueden compartir y editar, lo que simplifica los cambios y auditorías futuros. Las tareas básicas como las “uniones inteligentes” con inteligencia artificial se automatizan para garantizar que la preparación de datos sea fácil 

Todo esto no es simplemente un concepto teórico, sino soluciones reales de la industria que ya están transformando las operaciones en el sector del petróleo y el gas. Una de las organizaciones que personalizan las vistas para un análisis más rápido e inteligente es Petrobras. La compañía necesitaba una forma más fácil para que los usuarios empresariales accedieran y vieran los datos de registro de pozos. 

La adopción de una nueva plataforma de análisis permite obtener los conocimientos necesarios para exploraciones confiables y basadas en datos, lo que posibilita a la compañía reducir sus costos, acelerar la exploración de yacimientos y mejorar la infraestructura de TI. La disminución significativa de los peligros geológicos fue apoyada por tecnologías como la sísmica 3D, la correlación de datos centrales y la simulación geostática.