El presidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, señaló que lejos de fortalecer la relación trilateral, introduce un elemento de incertidumbre que afecta a las empresas, los trabajadores y las inversiones en la región.
En el marco de la toma de compromiso de la nueva presidenta del Centro Empresarial de Puebla, Beatriz Camacho Ruíz, a la que asistió el gobernador Alejandro Armenta, el dirigente nacional del sindicato patronal consideró que esta acción constituye un abierto mecanismo de coerción que contraviene los principios de libre comercio y cooperación establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T MEC).
Ilustró que las exportaciones mexicanas hacia nuestro principal socio comercial alcanzan el 83.1% del comercio exterior, por lo que cualquier barrera impuesta de manera unilateral genera distorsiones que afectan la competitividad de nuestros sectores productivos y ponen en riesgo empleos en ambos lados de la frontera.
Ante este panorama, reconoció que el Gobierno de México ha comenzado a diseñar estrategias para mitigar el impacto de estos aranceles y proteger los intereses nacionales. Indicó que es fundamental que se utilicen todas las herramientas disponibles en el marco del T-MEC para impugnar cualquier medida que vulnere el acuerdo y que se fortalezcan los canales de diálogo diplomático y económico para alcanzar soluciones que no perjudiquen a las empresas y los consumidores.
Confió en que la vía del entendimiento será la mejor alternativa para resolver estas diferencias, al recalcar que es necesario reforzar las condiciones internas que permitan enfrentar con mayor solidez el escenario.
Reitero, se requiere fortalecer la certeza juridica, el Estado de Derecho y asegurar un suministro energético confiable son elementos clave para mantener a México como un destino atractivo para la inversión y el comercio global.
El presidente saliente de Coparmex Puebla, Rubén Furlong, se integrará al consejo de la Coparmex nacional.