Se planea que las habitaciones cuenten con 180 camas y seis quirófanos, ofreciendo servicios de especialidades como pediatría, ginecología y medicina interna.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció la apertura del nuevo hospital del IMSS San Alejandro, ubicado en la ciudad de Puebla, el cual se espera que inicie operaciones en julio. Este hospital es una de las acciones para mejorar la infraestructura médica que el gobierno anterior propuso.
El proyecto está bajo el cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de mejorar la calidad de la atención de derechohabientes que han visto afectado su servicio desde el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Claudia Sheinbaum anuncia apertura del nuevo hospital de San Alejandro
El hospital tuvo una inversión de 687 millones de pesos, las construcciones comenzaron en enero del 2023. Se planea que las habitaciones cuenten con 180 camas y seis quirófanos, ofreciendo servicios de especialidades como pediatría, ginecología y medicina interna. Estas acciones proyectan la creación de 1,774 empleos para trabajadores del sector salud.
El nuevo Hospital General Regional de San Alejandro, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, contará con una fachada inspirada en la talavera poblana y una construcción de más de 34 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles.
Cada uno de estos pisos albergará distintas áreas clave, como urgencias, consulta externa, hospitalización y un piso exclusivo para cirugía. Su diseño integra zonas de espera, espacios para investigación y 21 consultorios, con la intención de agilizar los servicios médicos y mejorar la experiencia de los derechohabientes.
Cronograma y seguimiento de la obra
Aunque en septiembre de 2024 el entonces presidente López Obrador había anunciado la inauguración para diciembre de ese mismo año, la administración de Claudia Sheinbaum confirmó que su apertura se realizará en julio próximo.
El avance de la obra ha sido supervisado por las autoridades, reportando un 78% de progreso hacia finales del año pasado, lo que apunta a cumplir con la demanda urgente de servicios médicos y cirugías para los derechohabientes del Seguro Social en Puebla.