fbpx

Economía de EEUU no podría avanzar sin los mexicanos: Sheinbaum

CHINANTLA, Puebla.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que de cara al inicio del segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, las y los mexicanos son bienvenidos, al reiterar que la economía del vecino país no podría avanzar sin los connacionales que laboran en ese país.

Confió en buen entendimiento y diálogo entre las administraciones de ambas naciones, al clamar a los cuatro vientos de la Mixteca: “¡Que se oiga lejos! México es un país libre y soberano, no un protectorado”.
En torno a los 30 millones de mexicanos migrantes en Estados Unidos, ubicó que las remesas por 65 mil millones de dólares, algo así como 1.3 billones de pesos, solo son el 20 por ciento de los recursos que generan y el resto queda en los Estados Unidos.
En la Mixteca de Puebla, anunció la reconstrucción de la carretera interserrana, en el marco del acto donde se llevó a cabo la entrega de tarjetas de las pensiones de bienestar que siete de cada 10 trabajadores del campo son de origen mexicano, además de ser las y los mejores en construcción, en atención al turismo, y quienes están del otro lado, son gente de bien.
Las y los mexicanos tenemos valores familiares y nos cuidamos entre todos, nos queremos, dijo, al sostener que el fentanilo no es el principal problema de México.
Destacó como se elevó a rango constitucional los programas sociales directos del gobierno al pueblo, sin intermediarios, al postular que los derechos del pueblo no deben ser mercancías, pues, se profundizan las desigualdades, lo que provoca que educación, salud y otros se convirtieran en privilegio para quien tiene dinero.
Cuando se atiende primero a los más necesitados a todos nos va bien; señaló en la Mixteca de Puebla, donde postuló cero corrupción, pues el dinero del pueblo es para el pueblo, al reiterar que 2025 pasará a la historia al elegirse el Poder Judicial.
Expuso como en el periodo neoliberal se vendieron de 1982 a 2018 las empresas gubernamentales, bajo el supuesto de que los privados hacían mejor las cosas, pero ahora en casos como fertilizantes se fabricarán por empresas de participación gubernamental en México.
Sí está bien que haya empresas privadas, pero el gobierno tiene una parte de responsabilidad, acotó.
Reiteró que la administración federal dará continuidad en programas para adultas y adultos mayores con pensiones, que se encuentran ya como derechos constitucionales, así como becas para alumnos en bachilleratos públicos.
Refrendó los tres nuevos programas de bienestar, para mujeres de 60 a 64 años de edad que alcanza ya a 300 mil mujeres, becas para alumnado de escuelas públicas y salud casa por casa, mientras que habrá Farmacias para el Bienestar a mediados de año.
Repasó todas las obligaciones que recaen en las mujeres y que no son trabajos reconocidos, por lo que, recalcó, se les dará el apoyo a pensiones mujeres bienestar.
El gasto en educación no solo es lo que hay en las escuelas, sino el quehacer de las familias para alimentación, uniformes, zapatos y materiales, ampliando el derecho a la educación, añadió.
En febrero se tendrán además las primeras tarjetas para 5 millones de alumnas y alumnos en secundaria y en 2026 para primarias, mientras que a futuro se les darán becas a los estudiantes de universidades.