Los contribuyentes con ingresos por salarios inferiores a los 400,000 pesos anuales también están exentos de este trámite
El 31 de diciembre del año pasado fue el cierre definitivo para que los contribuyentes en México realicen la activación del Buzón Tributario, herramienta obligatoria establecida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para las personas que no realizaron la activación, se les impondrán sanciones económicas y administrativas, como resultado, podrían tener complicaciones en su situación fiscal.
La activación del Buzón Tributario tiene como fin establecer una comunicación entre el SAT y los contribuyentes, ya que facilita el envío de notificaciones, avisos de auditoría y otros procedimientos. Adicionalmente, la ausencia de este buzón podría no solo traer multas, sino que podría retrasar trámites importantes para empresas y personas físicas.
SAT: ¿qué implica la activación del Buzón Tributario y quiénes están exentos?
A pesar de que la mayoría de los contribuyentes están obligados a activar y usar el Buzón Tributario, existen ciertas excepciones claras. Las personas que están exentas de estas medidas son aquellas que tengan registro Federal de Contribuyentes (RFC) con estatus de cancelado o suspendido, así como las personas sin obligaciones fiscales o sin actividad económica.
Asimismo, los contribuyentes con ingresos por salarios inferiores a los 400,000 pesos anuales también están exentos de este trámite.
Requisitos para activar el Buzón Tributario:
Personas morales: contar con e.firma
Personas físicas: contar con e.firma, e.firma portable o contraseña
Contar por lo menos con un correo electrónico y un número de teléfono celular (se pueden registrar hasta cinco correos electrónicos).
Procedimiento para la habilitación y verificación de datos
Para activar el Buzón Tributario, los contribuyentes deben ingresar al sitio web www.sat.gob.mx con su RFC y contraseña o con la e-firma vigente. Posteriormente, se selecciona la opción “configuración” para llenar un formulario.
El sistema tardará aproximadamente 72 horas para verificar y confirmar estos datos, para después enviar un enlace por correo para la validación respectiva y un código por SMS para certificar el número celular. Tras completar este proceso, el Buzón Tributario queda habilitado y listo para recibir notificaciones, garantizando así el cumplimiento con la autoridad fiscal.