La titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Josefina Morales Guerrero, destacó que gracias a los programas de descuentos implementados en diferentes periodos del 2024, hubo un incremento en la recaudación. La cifra supera a los mejores años, como 2014 y 2022, donde los ingresos fueron de 239,7 millones y 198 millones de pesos, respectivamente.
El año con mayor recaudación de fotomultas en Puebla
El primer descuento durante 2024, que se ofreció de enero a mayo, otorgaba descuentos entre el 30% y el 60% en las multas. El segundo, conocido como Gran Fin, brindaba un descuento del 40% durante noviembre.
Estos programas no solo favorecieron a los ciudadanos que aprovecharon los descuentos, sino que también contribuyeron significativamente al incremento de los recursos recaudados por el sistema de infracciones viales. A lo largo de estos 12 años de implementación de este programa de recaudación por medio de las fotomultas, el 2024 se ha consolidado como el año de mayor recaudación.
Inicialmente, en 2013, se habían recaudado alrededor de 15 millones de pesos, para los siguientes años, la cifra tuvo altas y bajas que oscilan entre los 52.4 millones de pesos y 239.7 millones. Con esta última recaudación, se ve reflejado el crecimiento y evolución de este sistema.
Objetivo de seguridad vial y futuros proyectos
Pese a los ingresos generados, Morales destaca que el objetivo principal de las fotomultas es reducir los accidentes viales más que la recaudación de recursos. Además, anunció que el gobierno iniciará un programa de conversión de vehículos de transporte público de gasolina a eléctricos.
Esta iniciativa piloto busca demostrar los beneficios económicos para los transportistas, quienes podrán reducir costos en combustible y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.