Tik Tok cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
La plataforma china, Tik Tok, podría retirarse de Estados Unidos en menos de 2 semanas, ya que la Corte Suprema decidirá su destino en el país antes del 19 de enero. Este hecho surge de una ley que obliga a ByteDance, empresa matriz con sede en China, a vender la App o de lo contrario enfrentar su prohibición.
Dicha ley fue promulgada en abril del año pasado por el presidente actual, Joe Biden, con el argumento de que Tik Tok pudiera fungir como una herramienta de control chino, lo que amenaza la seguridad de Estados Unidos.
¿Tik Tok abandona Estados Unidos?
De entrar en vigor esta ley el 19 de enero, la plataforma china tendría que cerrar operaciones en el país norteamericano. Estas acciones afectarían tanto a los usuarios como a los creadores de contenido que dependen de la aplicación económicamente.
Tik Tok cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos, entre ellos se encuentran comunidades en línea y pequeños negocios que dependen de la App para su promoción. No obstante, algunos creadores de contenidos piensan que su cierre podría no concretarse.
Además, su prohibición ha hecho que Tik Tok, ByteDance, creadores de contenido y usuarios impugnen esta ley, pues de acuerdo con ellos, esto representa una violación de la Primera Enmienda que protege la libertad de expresión.
Contexto político
La controversia se intensifica con la intervención del presidente electo Donald Trump, quien ha solicitado a la Corte que retrase la entrada en vigor de la ley para buscar una solución política. El futuro presidente ha expresado su disposición para abordar las preocupaciones de seguridad nacional sin eliminar la plataforma.
El futuro de TikTok en Estados Unidos podría sentar un precedente importante en la regulación de plataformas digitales y la libertad de expresión en el país.