fbpx

Meta no hará verificaciones: ¿Qué implica este cambio para los usuarios?

La compañía planea implementar un modelo impulsado similar a “Community Notes”.

El gran empresario de Facebook, Instagram y Threads, Mark Zuckerberg, anunció que Meta no tendrá verificaciones en favor de las “notas comunitarias”.  La compañía planea implementar un modelo similar a “Community Notes” de X, antes Twitter. Esta medida busca reducir la complejidad y errores provenientes de la regularización automática y de las colaboraciones con verificadores de terceros.

El cambio ocurrido en Meta es considerado un giro drástico, pues contaba con las verificaciones de organizaciones como PolitiFact o Factcheck.org para combatir la desinformación en Facebook, Instagram y Threads. El que esta plataforma no tenga más verificaciones pretende generar confianza ante las percepciones de sesgo político y fomentar una participación más inclusiva de la comunidad.

Meta no tendrá verificaciones: razones

Zuckerberg explicó que las razones de esta decisión eran el contexto sociopolítico que se vive y un deseo de regresar al origen de la empresa. Según sus palabras, las prácticas que se efectuaban resultaban en demasiada censura. No obstante, la plataforma continuará con la moderación en temas relacionados con terrorismo, drogas y explotación infantil.

Asimismo, Meta eliminará algunas normas sobre tópicos sensibles como inmigración y género. El ajuste de este sitio responde a la evaluación de los filtros automatizados que eliminaron por equivocación múltiples publicaciones. Además, Meta tendrá reportes mensuales de los usuarios y sistemas automáticos únicamente en casos de infracciones de alto impacto.

Implicaciones en Facebook e Instagram


El nuevo modelo fortalece el papel de la comunidad en la detección y señalización de desinformación, con el fin de lograr una regularización más participativa y menos dependiente de la censura centralizada.

Meta subraya que se mantendrá vigilante ante violaciones graves e ilegales y se está a la espera de que la iniciativa fomente la confianza de los internautas y mejore la calidad de la conversación en sus plataformas.