Tlaxcala se encuentra dentro de un conjunto de cinco con más riesgo de eliminación de empleos por el avance de la automatización y de la inteligencia artificial generativa, conforme la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En su informe “Creación de empleo y desarrollo económico local 2024” estima que en el caso de la automatización, el 19% de los trabajadores en México está en riesgo, en contraste al 12 por ciento del promedio de países de la OCDE.
El riesgo de automatización se define en torno al nivel de ocupación, donde una ocupación se considera expuesta a un alto riesgo de automatización si al menos el 25% de sus habilidades y capacidades son automatizables.
Los promedios representan el promedio regional ponderado, donde la OCDE ubica que el impacto de las tecnologías de automatización ya difería en los mercados laborales estatales en función de las actividades con mayor peso local.
En uno de los primeros análisis a nivel local sobre el impacto de las nuevas tecnologías, la OCDE destaca a Tlaxcala entre los estados con mayor nivel de empleos en riesgo por la automatización de operaciones.
La vocación industrial de la mayoría de estos estados es lo que hace más vulnerables a sus trabajadores a ser reemplazados en sus funciones por procesos automatizados.
Entre las cinco entidades con mayor vulnerabilidad ubica a Coahuila (28.1%), Aguascalientes (23.7%), Yucatán (23.1%), Querétaro (23.0%) y Tlaxcala (22.9%).
Por otra parte, en torno a la proporción de trabajadores en empleos de baja, media y alta calificación 2023, la OCDE señala que Tlaxcala es la cuarta con peores porcentajes en alta calificación con 14 por ciento, solamente por arriba de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.