Entre 2020 y 2022, de los 60 municipios del estado de Tlaxcala en dos disminuyó el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares y en 11 aumentó, mientras que el resto se mantuvo sin cambios, conforme el INEGI.
Las estimaciones del ingreso corriente promedio trimestral de los municipios en los hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que en los 2 mil 458 municipios del país, en 50 disminuyó el ingreso y en 33 aumentó.
En Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Ciudad de México no hubo municipios o demarcaciones territoriales en los 3 estratos más bajos (muy bajo, bajo o bajo medio, es decir de 25 mil a 45 mil pesos trimestrales).
Los 5 municipios que conforman Baja California Sur se ubicaron en alguno de los 2 estratos más altos (alto o muy alto, de 65 mil pesos en adelante).
Asimismo, todos los municipios de Baja California, excepto uno, se colocaron fuera de los 3 estratos más bajos.
En paralelo, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala fueron las únicas entidades sin municipios en el estrato alto o muy alto, pues no hubo alguno con una estimación que alcanzara los 65 mil pesos.
En Tlaxcala 34 municipios tuvieron ingresos bajos medios (35 mil a 45 mil pesos trimestrales) y 9 ingreso corriente promedio trimestral medio (45 mil a 55 mil), mientras que tres alto medio, es decir, entre 55 mil y 65 mil pesos trimestrales.