fbpx

Gente bonita: hace un año recibí una noticia que cambiaría mi vida y después de 21 años de estar cómodamente en un lugar de trabajo y ciudad (Puebla) que se habían convertido en mi hogar, decido dar mi gran salto de fe aceptando un nuevo reto profesional en mi ciudad natal Monterrey, Nuevo León. Veintiún años de haber solo estado en esta ciudad regia (para aquellos que no son de México así se le conoce a Monterrey) solo para juntas de trabajo o bien visitar a mi familia en temporada navideña. Un gran cambio en mi vida que sin duda me ha llenado de grandes sorpresas.

Hago un paréntesis: he vivido en 7 ciudades diferentes / un país / y me he mudado de casa más de 15 veces… debiera estar acostumbrada al cambio. El cambio es inevitable y a la vez lleno de incertidumbre. Continuo con la reflexión. En un mundo laboral que evoluciona muy rápido, en mi opinión nuestra capacidad de adaptarnos al cambio se ha convertido en una habilidad crucial. Desde los avances tecnológicos hasta cambios en las estructuras organizacionales y las expectativas del mercado, los profesionales actualmente deben estar preparados para enfrentar y abrazar el cambio con confianza. En esta reflexión exploraremos cómo adoptar una mentalidad ganadora hacia el cambio puede no solo ayudar a superar desafíos, sino también abrir puertas a nuevas oportunidades y crecimiento profesional.

LA INEVITABILIDAD DEL CAMBIO 

Sin duda alguna, el cambio es una constante en la vida profesional y personal. Hoy en día, las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el big data, están redefiniendo roles y procesos. Además, factores externos como la globalización y las crisis económicas pueden transformar el panorama laboral. Y para fluir tenemos que reconocer que el cambio es inevitable. Es el primer paso para prepararse mental y emocionalmente para enfrentarlo.

TE COMPARTO LOS BENEFICIOS DE ABRAZAR EL CAMBIO 

1. Desarrolla nuevas habilidades: esto enriquece el perfil profesional, además abre nuevas oportunidades de carrera. 

2. Aumenta la resiliencia: adaptarse a situaciones cambiantes fortalece la capacidad de recuperación ante adversidades. 

3. Expande tu red de contactos: esto implica conocer y trabajar con nuevas personas. Por lo tanto, puede ampliar la red profesional y abrir puertas a nuevas colaboraciones y oportunidades. 

4. Impulsa la creatividad e innovación: la capacidad de pensar fuera de la caja es muy valorada en el mercado laboral actual.

QUE HICE PARA LOGRAR ABRAZAR EL CAMBIO CON CONFIANZA 

1. Mentalidad de crecimiento: el crecimiento profesional se enfoca en el aprendizaje continuo y en ver los desafíos como oportunidades para mejorar. Este enfoque permite enfrentar el cambio con una actitud proactiva y definitivamente necesitaba despertar esa hambre de tener nuevos retos. 

2.Obtener toda la información: estar al día con las últimas tendencias y desarrollos en la industria permite anticipar cambios y prepararse adecuadamente. 

3. Apoyo y mentoría: esto fue fundamental para tomar la decisión y gracias a todas las personas que me acompañaron, me proporcionaron orientación valiosa y reducir la incertidumbre. 

4. Ser flexible: estar dispuesto a adaptarse y cambiar de lugar cuando sea necesario es vital. La flexibilidad permite ajustar estrategias y objetivos en función de las nuevas circunstancias. 

5. Gestionar el estrés: para mí el ejercicio, escuchar podcast de negocios, tener momentos para leer y gozar de nada en mi terraza tomando mi agua mineral con limón, entre otras cosas, me permite mantener una mente clara y enfocada. 

Y así a la mitad del quinto piso de mi vida me atreví a hacer el cambio (con mucho miedo). Sin embargo, me ha dado la oportunidad de trabajar con nuevos colegas, viajar a nuevas ciudades, tener interacción con diversos equipos de trabajo, aprender el comportamiento de diversos mercados y quizás sea momento de re-conectar con mi ciudad natal. Para mí el haber abrazado el cambio con confianza fue la clave para sentirme como me gusta: cómoda en lo incómodo. Hasta la próxima… Comenta y prometo seguir contando esta gran aventura… Sígueme en mis redes sociales e intercambiemos ideas y reflexiones: @di_castaneda