fbpx

Sedatu entrega Programa de Ordenación para la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco, impulsando desarrollo sostenible y equitativo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó al gobierno de Tlaxcala el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco, mismo que busca reducir desigualdades en servicios básicos, infraestructura, e impulsar oportunidades económicas en beneficio de 24 municipios donde habitan cerca de 700 mil personas en una superficie de 155 mil hectáreas. 

Durante el encuentro en el que participó la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario Román Meyer Falcón apuntó que este programa tiene un enfoque estratégico para el ordenamiento y desarrollo metropolitano en la entidad de largo plazo con visión a 2040, plantea cinco ejes estratégicos enfocados en medio ambiente, vivienda, áreas naturales protegidas, residuos urbanos, movilidad y economía, en conjunto suman un total de 19 líneas de acción y 56 proyectos estratégicos para la región.

“Se tiene un plan de actuación que busca coordinar a los órdenes de gobierno para que en estos momentos de cambios se trabaje en las problemáticas que comparte la zona metropolitana con bases sólidas y claras para el crecimiento del territorio”, dijo.

Meyer Falcón, mencionó los beneficios del Programa de Ordenación de esta Zona Metropolitana, al referir que cuenta con polígonos de solución y ofrece diferentes oportunidades para abordar los desafíos de la los municipios que la integran de manera eficiente.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros señaló que “este programa es una ruta para un crecimiento ordenado y un desarrollo equilibrado que armoniza el crecimiento económico con la protección del entorno natural y la calidad de vida de las familias”.

Destacó que Tlaxcala ocupa el cuarto lugar entre las 48 zonas metropolitanas del país con más municipios, lo que hace que este programa sea fundamental para el desarrollo sostenible del estado; de ahí, la importancia de sumar esfuerzos y voluntad política. “Con la Sedatu vamos a continuar tomados de la mano para entregar resultados y coordinarnos con los presidentes municipales salientes y entrantes” afirmó.

“Este programa es una ruta para un crecimiento ordenado y un desarrollo equilibrado que armoniza el crecimiento económico con la protección del entorno natural y la calidad de vida de las familias”, añadió.

Cuellar subrayó la importancia de sumar esfuerzos con los presidentes municipales salientes y entrantes para dar continuidad a las acciones encaminadas al bienestar de la población y la trasformación de la entidad.

Llamó a generar acuerdos para mejorar continuamente los municipios y el estado, “porque es la única manera que con voluntad podemos lograr grandes cosas”.