La Coparmex Puebla urgió a las autoridades laborales se restablezcan las funciones d la Junta Especial 33 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al resultar más de 10 mil las personas afectadas por la intención de trasladar esa dependencia a los estados de Oaxaca y Tlaxcala.
El presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Ruben Furlong Martínez, declaró que, a cinco semanas del cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por la disposición por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sus servicios deben quedarse en Puebla y que la gente no tenga que estar gastando para trasladarse a las entidades vecinas.
Refrendó que los socios del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), están interesados en qué los trabajadores tengan acceso a la justicia de la mejor manera posible, al subrayar que es una mala idea el llevar los documentos de los juicios a otras entidades.
Muchas de las personas que siguen sus casos en esa instancia laboral tienen discapacidades, problemas de salud o de falta de dinero, además de que algunos son de avanzada edad, al ser los juicios vinculados a pensiones, cesantía y vejez.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por su parte, sigue postergando su respuesta al conflicto generado a partir de que acordó cerrar la Junta.
El 8 de julio estuvo en esta entidad federativa Luis Sánchez Cuazitl, director de Asuntos Jurídicos de la dependencia federal, y se reunió con el titular de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, y una comisión de abogados laboralistas,
Entonces ofreció realizar una segunda reunión para establecer una mesa técnica y analizar soluciones al cierre de la Junta Federal Especial 33, sin que ello ocurra hasta el momento.