fbpx

Tlaxcala Firma Acuerdo para Impulso del Trabajo Digno y Reducción de la Pobreza Multidimensional

En el marco del Acuerdo para el impulso del trabajo digno de las y los trabajadores del estado de Tlaxcala y la entrega de reconocimientos a empresas, el director de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, refrendó que la pobreza multidimensional disminuyó de 59.3 a 52 por ciento de la población en 2022.

Refrendó que se dio una recuperación de la economía postpandemia, así como la política de recuperación salarial promovida por el gobierno federal, así como de los estados y empresas para mejorar las remuneraciones, donde 70 por ciento de los ingresos de una familia provienen de un empleo remunerado.

La pobreza laboral en función de la capacidad para comprar la canasta alimentaria básica ubica a Tlaxcala en el primer trimestre del 2024 en el 45 por ciento de la población sin los ingresos suficientes para adquirirla, apuntó.

No obstante, dijo que este acuerdo para el impulso del trabajo digno deberá traducirse en una mejora en la reducción de la pobreza multidimensional y el acceso a seguridad social.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, refirió que ocho mil 923 pesos es el monto que se requiere por una familia para garantizar su bienestar, al apuntar que en esta primera fase del acuerdo suma a más de 40 empresas promoverán el trabajo digno en sus instalaciones.

Apuntó que del 2020 a la fecha se ha duplicado el salario contractual, a mayo hay una cifra de 118 mil 131 empleos formales, un crecimiento de más del tres por ciento anual; se han abierto 22 nuevos hoteles, hay una derrama de mil 300 millones de pesos en actividad turística y la captación de 15 mil millones de pesos de capital privado.

El representante de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía Corella, dijo que 4.1 millones de personas salieron de la pobreza por los ajustes salariales, hubo una reducción en la brecha de genero del 25 por ciento, así como promoción del trabajo digno y competencias socio emocionales, como un compromiso estatal y de los factores de la producción.

A nombre de las empresas, Sergio Ramos Vázquez, postuló que es esencial que todas las empresas otorguen empleo formal, salario por arriba de la línea de bienestar, incluida canasta alimentaria, servicios y recreación, garantizar condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, así como capacitación.

Destacó que se debe de impulsar la movilidad social a través de educación; ocupación con planes de crecimiento y habilidades para su desarrollo, así como sentido de pertenencia, además de igualdad sustantiva, donde la equidad es la vía para que todas y todos tengan las mismas oportunidades.

Tras la entrega de reconocimientos a empresas como Porcelanite, MSI Technologies, Ramos dijo que este acuerdo puede convertirse en referente nacional y muestra el compromiso de la planta productiva para sus integrantes, así como en las comunidades, integrándolas a través de diferentes programas sociales.