El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP) sancionó a 84 funcionarios públicos, en especial del ámbito municipal, derivado del incumplimiento a la publicación de las obligaciones de transparencia de la fase uno del Programa Anual de Verificación del ejercicio 2024.
La titular de la IAIP, Maribel Rodríguez Piedras, refirió que algunos de los sancionados fueron presidentes de varios de los 60 municipios de Tlaxcala.
En los dictámenes aprobados la semana pasada ya se encuentran establecidas las sanciones correspondientes.
Refirió que si el sujeto obligado no es reincidente o si es la primera ocasión que incumple totalmente, en este caso la cantidad es mínima, equivalente 150 unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, 16 mil 285.50 pesos.
No obstante, si hay reincidencia, las sanciones pueden ampliarse hasta las mil 500 UMAS o 162 mil 855 pesos, si bien Conforme al proceso, primero se aplica una amonestación pública y de prevalecer la omisión o incurrir en reincidencia, se aplica la sanción económica.
Detalló existen ayuntamientos en los que la responsabilidad no es solamente del Titular de la Unidad de Transparencia (TUT), sino de las áreas administrativas, por lo que el aproximado es de 84 servidores públicos, incluidos algunos presidentes municipales.