Una reingeniería en los menús, antes que aumentos de precios finales al consumidor será la estrategia de los restauranteros para hacer frente a los incrementos en insumos, así como energéticos, sostuvo el presidente de la Canirac, Carlos Azomoza Alacio.
El primer semestre del año ha sido complicado para los restauranteros en Puebla debido a las fluctuaciones en los precios de los insumos necesarios para preparar sus platillos, así como por el aumento en los costos de productos como el gas, la energía eléctrica y la gasolina, reveló Carlos Azomoza presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Estos incrementos han llevado a un aumento en los costos de producción de los restaurantes, sin embargo, refirió que los restauranteros son optimistas sobre la próxima temporada de chiles en nogada, que tradicionalmente representa un impulso significativo en sus ventas. “La temporada de Chiles en Nogada siempre nos ayuda porque es un parteaguas para tener mejores ventas y revertir en parte los resultados negativos del primer semestre del año,” refirió. Azomoza Alacio comentó que a pesar del optimismo, la sequía actual ha afectado la producción de alimentos e insumos esenciales para la preparación de los platillos, como jitomate, cebolla, picante, pollo, carne de puerco y res, entre otros. Ante esta situación, los restauranteros están buscando alternativas para evitar subir los precios en sus menús.
“En lugar de incrementar los precios, estamos implementando una reingeniería en las cartas para mantener los costos lo más bajos posible”, refirió. No obstante dijo que, si la situación persiste y resulta insostenible mantener los precios actuales, los restauranteros no descartan la posibilidad de aumentar los costos. “Por el momento, no planeamos incrementar los precios, pero si es necesario, lo haremos de la manera más mínima posible,” señaló.