En el primer trimestre del 2024 Tlaxcala reportó un crecimiento de la población ocupada de cuatro mil 587 personas para sumar más de 650 mil personas desempeñándose en el mercado laboral, la cifra más alta en la historia del indicador.
Del universo de personas con empleo, el 63.6 por ciento cuenta con trabajo asalariado, porcentaje menor a la media nacional del 66.1 por ciento, conforme la encuesta trimestral de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con INEGI habría 40.2 por ciento de la población ocupados en el sector informal, mientras que el 69.5 por ciento en la informalidad laboral, sin prestaciones a través de su trabajo.
Incluso, Tlaxcala capital con 11.9 por ciento reportó el mayor porcentaje de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación), solamente superado por Ciudad del Carmen, Campeche (18.4 %).
Asimismo, con niveles del 46.1 por ciento, se registró dentro de las zonas metropolitanas con los niveles más altos de la ocupación en condiciones críticas —se consideran horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada—, tras Reynosa, Tamaulipas (55 %).
También como ciudad, Tlaxcala es la de más alta ocupación en la informalidad con 65.8 por ciento del total de las 377 mil 500 personas con empleo.