El análisis refiere que, en el caso de Puebla, la entidad gobernada por Sergio Salomón (Morena), refleja que la popularidad del mandatario es de 53 por ciento promedio, aunado a que es un gobernador apreciado que ha mejorado la imagen de Morena en esta entidad.
Destaca que las últimas encuestas muestran una ventaja de 18 puntos porcentuales favorable del candidato de Morena, Alejandro Armenta, sobre Eduardo Rivera, quien es apreciado en toda la zona metropolitana pero muy poco conocido en el resto del estado, donde vive 60 por ciento del electorado poblano.
Refirió que, según las encuestas electorales publicadas, el PAN lleva la delantera en las dos entidades que controla, Guanajuato y Yucatán, mientras que Morena exhibe amplia ventaja en Chiapas, Puebla y Tabasco.
Apuntó que “cada vez más, los mexicanos optan por alternar a los partidos que los gobiernan. En la medida que el voto fue adquiriendo garantías democráticas, los electores mexicanos han aprendido a ejercer su capacidad de castigar a quienes perciben como malos gobiernos, retirándolos del poder público”.
Subrayó que en lo que va de este sexenio, 59 por ciento de las elecciones de gobernador han concluido en alternancia.
Cabe destacar que de los nueve estados que renovarán gobernador, Morena gobierna seis, el PAN dos y Movimiento Ciudadano una entidad.
Consideró que Morena podría volver a controlar el Senado como en 2018, pues como la Presidencia, el Senado sólo se renueva cada seis años.
“Esto significa que los partidos o coaliciones postulan fórmulas de dos candidatos en cada estado, la opción que más voto para senador obtiene coloca a sus dos candidatos, y la opción que queda en segundo lugar (es decir que es la primera minoría) coloca sólo al primero en la fórmula”, observó.
En estas votaciones se elegirán 629 funcionarios federales y 20 mil 79 locales.
Las elecciones presidenciales de este siglo han registrado una participación promedio de casi 63 por ciento, eso en esta ocasión representaría 61.9 millones de votantes.
También los 31 congresos estatales estarán en juego, serán fundamentales para el desempeño de los gobernadores y para la autorización de reformas constitucionales.
Desde 2018, Morena y aliados han ganado el control de 15 congresos en elecciones y luego, sus bancadas han crecido en otros a partir de acuerdos políticos, con lo cual hoy están en condiciones de garantizar que suficientes congresos estatales respalden las reformas constitucionales de la llamada Cuarta Transformación, concluyó.