Para ampliar la participación de la sociedad civil organizada en la preservación de maíces nativos y criollos, se detonará en Tlaxcala la conformación del Consejo Estatal del Maíz, la creación de las figuras de los Guardianes del Maíz y de los fondos de semillas.
La idea es que los productores voluntariamente constituyan un Fondo de Semillas, con miras a garantizar la preservación de las diversas variedades de maíz criollo en el estado.
En Tlaxcala, la mayor parte de la producción es de temporal y minifundio, con unas 120 mil hectáreas dedicadas en sus 60 municipios., mientras que, desde 2011, el estado cuenta con una ley estatal que declara al maíz nativo como patrimonio alimentario originario y en permanente diversificación.
En ese contexto, esta semana, las comisiones unidas de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural; y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario para el Estado de Tlaxcala.
Dichas comisiones que presiden la diputada Arithzel Rodríguez Martínez y el diputado Fabricio Mena Rodríguez, respectivamente, plantearon además adecuar las denominaciones de la Secretaría de Impulso Agropecuario en lugar de Secretaría de Fomento Agropecuario.
Asimismo, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en sustitución de la denominación Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación.