fbpx

LA CRECIENTE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El pasado 08 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, por lo que es oportuno analizar cómo ha evolucionado la participación de ellas en la industria de la construcción, donde la tendencia es al alza; según datos del INEGI, aproximadamente 150 mil mujeres actualmente trabajan en este sector, lo que representa el 10.9% de los puestos de trabajo, es decir, el 0.8% de la fuerza laboral nacional.

Desde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), tanto a nivel nacional como en sus 44 delegaciones, incluyendo, por supuesto, a Puebla, se emprenden varias acciones para fortalecer esta tendencia, destacando las siguientes acciones:

  • La promoción de su inclusión en todos los niveles de la industria de la construcción, desde las áreas donde ya tradicionalmente tienen participación, como son las oficinas y determinados trabajos de campo, así como en las obras que se concretan.
  • La segunda es un aspecto muy relevante, al plantearse que su participación siga creciendo, se consolide y se acerque al 13% en los próximos meses.

Otros aspectos relevantes son impulsar, alentar y facilitar su acceso a la educación, posgrados especializados de calidad y a diversos programas de formación como los que ofrece el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).

En esta misma línea, se busca que ellas participen en programas específicos de capacitación y mentoría para mujeres en la construcción, con el objetivo de impulsar el talento por encima del género y fomentar la igualdad efectiva de oportunidades.

El sector de la construcción es inclusivo; la participación femenina es muy importante y de calidad, misma que se ha incrementado ya que su desempeño laboral destaca en todas las ramas y tareas en las que intervienen.Por eso, la apuesta es ser un sector más inclusivo, aspecto que está sustentado en principios como el respeto, la inclusión, la igualdad de oportunidades y de remuneraciones, por lo que es claro que hay mucho por avanzar y conseguir.

En este sentido, les comparto que como parte de la conmemoración del

Día Internacional de la Mujer, hace unos días en la Sala Rodríguez de Alconedo, de manera conjunta el Instituto Nacional de Antropología e Historia – Puebla (INAH), la Secretaría de Cultura del estado de Puebla y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Puebla (CMIC), organizamos el Primer Conversatorio titulado: Mujeres construyendo y reconstruyendo, cuyo objetivo fue compartir y resaltar la participación, las aportaciones y casos de éxito de las mujeres que colaboran en el sector de la construcción desde múltiples facetas y responsabilidades.

Agradezco y reconozco los generosos aportes que dieron nuestras conferencistas durante este primer Conversatorio, a nuestra tesorera Ada Hernández Castelán, a las arquitectas Cecilia Vázquez Vértiz, a María Catalina Montiel Romero y a la Técnica especialista en restauración Leticia Carrera Arroyo. De la misma forma, agradezco a la investigadora y escritora Mtra. Lucero Rodríguez por participar como nuestra moderadora.

Ellas abordaron temas muy relevantes desde los aspectos personales, profesionales, laborales y, por supuesto, de género, todos muy constructivos, y fueron muy solidarias al compartir sus vivencias y experiencias sobre cómo encontrar el equilibrio entre la vida personal del día a día y la faceta laboral – profesional, donde la sororidad sobresale ahora como una nueva dinámica de alto valor social.

Es tiempo de que las mujeres no se detengan, de que busquen desde la libertad poder cumplir sus sueños, que no teman aliarse con mujeres y hombres con alta calidad humana para poder trabajar sin restricciones y empoderarse profesionalmente.