Con base en los resultados de la última medición de pobreza laboral, la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria bajó 2.5 puntos porcentuales, debido a que, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023, este indicador pasó de 47.6% a 45.1 por ciento.
En contraste, la media nacional de personas que a través de su empleo carecen de capacidad de compra de la canasta básica es del 37 por ciento.
No obstante, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, al cierre del cuarto trimestre de 2023, fue el segundo valor más bajo desde el registro de la medición en 2010.
Cabe mencionar que los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval arrojaron también que el ingreso laboral real per cápita en Tlaxcala, derivado de la actividad laboral de la población ocupada, aumentó 3.3 por ciento en el cuarto trimestre, es decir, hay una mejora en el poder adquisitivo del ingreso laboral en el estado
Esa variación fue la sexta más alta en México, después de la de Morelos, con 5.1%; Nayarit, 4.8%; Chiapas, 4.7%; Estado de México, 3.9%; y Sonora, 3.4 por ciento.
La mejora de estos indicadores se asocia con la reducción de la informalidad laboral y el fortalecimiento del empleo formal, así como al aumento del salario contractual, el fomento de la vinculación laboral, y al acompañamiento de la autoridad laboral durante en el cumplimiento de las normas de trabajo.