fbpx

No es ningún secreto que la nación cruza por un momento económico histórico, de hecho, México podría obtener un crecimiento del 2.6% en este 2024, de acuerdo con Economy, Business & Indicators (ECOBI), principalmente por el incremento de la relocalización de empresas, y la llegada de Inversiones Extranjeras Directas (IED), razón por la que el autotransporte de carga mostrará un crecimiento entre 3.1 y 3.2 por ciento por los factores anteriormente mencionados para este año.

Eso pone al país en la mira de varios mercados que ven la posibilidad de mover logísticamente su mercancía, ya sea para llegar al mercado norteamericano o simplemente cruzar contenedores del océano Pacífico al Atlántico o viceversa, pero para todas las empresas que ven una oportunidad en México deben de conocer los principales desafíos que hay que cruzar para que las mercancías no sufran ningún daño y se cumpla un ciclo económico eficaz en el bien de la sociedad mexicana.

 

Overhaul Intelligence Center, en su Evaluación Global de Riesgos de Robo de Carga, manifestó que en el 2023 se robaron más de 20 mil 400 vehículos al transporte de mercancía, donde al menos 56 camiones son embaucados cada día. La compañía subrayó que la mayoría de los eventos ocurren en puntos ubicados en el Estado de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.

 

Una de las razones que detalla la firma se debe a que los grupos criminales se adaptaron a los horarios comerciales, el 84% de los robos ocurren en días laborales, el punto máximo de riesgo que menciona el estudio es entre los martes y jueves, días en los que se concentran el 54% de los robos en los horarios de 5:00 am a 12:00 pm.

 

La empresa AI27, dedicada a la telemetría para transportistas, puntualizó que el rango de horario con mayor porcentaje de robos fue de 14:00 a 20:00 con el 39% de los robos durante diciembre del 2023, además de señalar que Abarrotes es la categoría que sufre más este tipo de siniestros con el 34% de concentración, seguido por Vehículos con 21% y Transportistas con el 18% de los delitos.

 

El 2023 hubo un incremento de asaltos del 1.3% con respecto al 2022, donde los hurtos se concentraron en el Estado de México y Puebla con un 52 por ciento, pero hay desafíos que afrontar, donde los robos a mano armada de la mercancía es el inconveniente que más hace ruido.

 

SEGURIDAD, GENERA DÉFICIT DE OPERADORES

Luis García López Guerrero, director de Seguridad de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), mencionó en entrevista que el 93% de los asaltos a operadores se concentran en 10 entidades federativas. Expresó que el problema de la delincuencia más que la pérdida financiera de los productos y el costo del delito, también son las lesiones y los problemas físicos que tienen los operadores de las unidades.

 

Los factores anteriores generan una desconfianza por parte de las empresas que integran la cámara, donde cada vez se van cerrando fuentes de trabajo y eso genera un déficit de choferes.

 

La Unión Internacional de Transportistas (IRU, por sus siglas en inglés) descubrió tras encuestar a 4 mil 700 empresas de transporte por carretera en América, Asia y Europa que hay una escasez de conductores de camiones; en el caso de México la carencia de talento al volante es de 56 mil operadores durante el cierre del 2023 y prevé que la cifra podrá cruzar de 100 mil en 2028.

 

“El año pasado (2023) alcanzamos una escasez de más de 50 mil operadores de transporte de mercancías, por diversas razones, el hecho es que la inseguridad lo que está generando es que los choferes ya no quieran ser conductores por el miedo a ser víctimas del delito; eso bloquea fuentes de empleo, además de permitir que en un esquema de competitividad y nearshoring hacen que empresas extranjeras, como estadunidenses o brasileñas, vengan a prestar sus servicios de transporte”, exhibió Luis para enfatizar que el ecosistema de transportistas de seguridad trae una cadena de coyunturas para el futuro.

 

Además de la inseguridad, las empresas mexicanas tendrán el desafío de la competitividad con compañías extranjeras, por lo que la capacitación de talento y equipamiento tecnológico es un paso obligado para prevenir dichos actos.

 

FORWARDER, JUGADORES CLAVE EN SEGURIDAD

Esaú Mendoza, director de operaciones de SafeLink, intermediarios de seguros de mercancía terrestre, aéreos y marítimos, aclaró que si hay daños en la carga, robo o pérdida de la mercancía, el transportista en México sólo indemnizará 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por tonelada, todo de acuerdo al artículo 66 de la Ley de Caminos Puentes y Transportes, donde dice que si se detona un siniestro se indemnizará bajo el salario mínimo, que en tema de UMA sería entre mil 600 a mil 800 pesos en promedio, por tonelada.

 

Explicó que, si una carga que trae aproximadamente productos con un costo de 100 mil dólares y pesa 10 toneladas, sin estar asegurada y le pase algo, en la demanda contra el transportista sólo se podrá indemnizar un valor entre 8 mil y 15 mil pesos. Además de que, si no se especifica el valor de la mercancía en la Carta Porte, sólo estará obligado a pagar dicha parte que estipula la ley, por lo que prácticamente la empresa de transporte obliga al cliente a contratar un seguro para movilizar su mercancía.

 

Según la empresa, en México se aseguran uno de cada 25 embarques de mercancía, Esaú añadió que principalmente pasa eso por desconocimiento del tema, razón por lo que recalca que los ‘Freight Forwarder’ o agentes de carga, son jugadores clave en el sector de transporte.

 

Cabe señalar que estas son empresas o talento humano que se encarga de proporcionar asesorías para importar o exportar, como un agente aduanal de forma personalizada, que atiende las necesidades específicas de los clientes que necesitan mover su mercancía a lo largo o ancho del país, crean estrategias de movilidad a la medida para evitar algún daño.

 

“El Freight Forwarder está concentrado prácticamente en la contratación de todos los servicios, te puede hacer la inspección de la mercancía desde origen, inspección del proveedor, la recolección de la mercancía, la descarga del avión o barco, coordina el despacho aduanal, el rastreo hasta la entrega de distribución”, destacó Mendoza.

 

La razón por la que esto se vincula con la seguridad es que las Pymes, que concentran el 98% de la fuerza económica, no cuentan con esa información y son afectadas por los robos, perdiendo la mayoría del valor de su carga y por ende sus ganancias previstas.

 

“Más o menos cifras del Inegi pronostica que hay alrededor de 10 mil Forwarder en México, el problema está en darle certidumbre a una operación logística, es complicada sobre todo con esta situación. Por ejemplo, si un empresario tiene contacto con un país asiático y si sólo cuento con una computadora y una página web, no puedo cuidar de un embarque, se tiene que depender de un tercero”.

 

Por lo que el tema del talento humano calificado para atender todas las necesidades que requiere una compañía de transporte es crucial para el desarrollo del ecosistema de transporte en México, pero además las empresas deben de invertir en equipos tecnológicos que les permita poder prevenir el número de anomalías que sucede durante un viaje, ya que además de la inseguridad que hay en el país también se manifiestan un gran número de accidentes que pueden ser previstos con las herramientas del siglo XXI.

 

TECNOLOGÍA CLAVE PARA SEGURIDAD

Carlos Mata, gerente de Operaciones de SAC Transportes, afirma que el mayor aliado para la seguridad del transporte es la tecnología, en específico el área de monitoreo que permite tener un rastreo de posicionamiento de GPS; la telemetría, que ayuda evaluar las rutas y distancias por las que cruza el transportista; cámaras inteligentes para monitorear los hábitos de manejo del operador; y geocercas para avisar al operador las zonas y horarios con menor riesgo para que transite sin ningún inconveniente, sea por los delitos o accidentes en carreteras que hay en

el país.

 

“Con esta tecnología nos permite saber si hay una parada no autorizada o brusca, así como configurar alertas; de igual manera complementamos nuestros equipos con botones de pánico y un inhibidor de marcha con el objetivo de trabajar en la prevención de robos, porque bien sabemos que el robo en México en el autotransporte es el segundo delito más frecuente a nivel nacional, por lo que debemos de estar bien protegidos con estos equipos y protocolos”, declaró Carlos.

 

Comentó que las empresas implementan estrategias internas en el entorno donde se opera la movilidad para que, en caso de cualquier siniestro, sea accidente o hurto, puedan hacer maniobras para la recuperación de los daños, además de coordinarse con las autoridades de la Guardia Nacional para ubicar los equipos robados.

 

Finalmente, Luis García López Guerrero, director de Seguridad de la Canacar afirmó que la fórmula para reducir este tipo de actos es tener más presencia policial en las carreteras, con equipamiento de uso de drones para detectar aéreamente los grupos delictivos y disminuir la incidencia delictiva; además el director de seguridad mencionó que la respuesta de la Guardia Nacional es buena, sin embargo, subraya que aún falta camino en el reforzamiento de más presencia de seguridad pública y nacional en las vías de comunicación en toda la nación.